• Cines El Punt dona150 entradas para asistir a los estrenos, obras de teatro y otras representaciones que se completarán con un pack de refresco y palomitas
• Los equipos de Servicios Sociales organizarán las visitas de los diferentes colectivos más vulnerables hasta diciembre y está previsto que el programa continúe en 2022
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y Javier Vivó, en representación de Kinépolis Alzira, han firmado esta semana un convenio para facilitar el acceso a los espectáculos que se realizan en los Cines El Punt a los participantes en los diversos grupos de trabajo para población vulnerable que atiende el área de Servicios Sociales. La empresa se ha comprometido a facilitar un total de 150 entradas que se completarán con un pack de refresco y de palomitas para cada participante. La iniciativa se mantendrá activa hasta diciembre y propiciará el acceso a películas de estreno y a espectáculos en vivo, como obras de teatro o la actuación de un mentalista, que está programada para las próximas fechas. También podrán asistir a otras representaciones de ópera o danza visionadas en la gran pantalla.
El equipo de Servicios Sociales será el encargado de organizar la participación de los diferentes colectivos en este programa. Los asistentes a las actividades en el Espai Jove, por ejemplo, ya han acudido a la proyección de una de las películas en cartelera, una visita que les ha servido para poner en común impresiones y debatir sobre la trama del largometraje, aprovechando el visionado como un recurso pedagógico. Pero no siempre se hará así, indican desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, sino que también se puede aprovechar la ocasión para disfrutar del cine como una actividad de ocio simplemente, con los amigos o con la familia.
El objetivo de este acuerdo es establecer un marco para la realización en común de actividades destinadas al uso y disfrute de las salas cinematográficas Kinépolis Alzira por medio de una «alianza estable de colaboración con el Ayuntamiento de Alzira, para el proceso de intervención social institucional para la población en situación de vulnerabilidad que es atendida desde el área de Servicios Sociales». El propósito es dinamizar y realizar actuaciones de inclusión destinadas al conjunto de vecinos y vecinas del municipio de Alzira, que sean coherentes con las directrices de intervención social fijadas por la dirección del área de Servicios Sociales y del Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alzira trabajando de manera intersectorial con los recursos socio-comunitarios del municipio. Así, el departamento municipal quiere potenciar el ocio y tiempo libre como herramienta socioeducativa de prevención de conductas disruptivas, que favorezcan el desarrollo psicosocial de los y las menores en situación de vulnerabilidad social, generar procesos de aprendizaje, fortalecer el trabajo en red con los diferentes agentes e instituciones, potenciar un movimiento social activo con inquietudes comunitarias y potenciar el empoderamiento de las mujeres y menores en situación de vulnerabilidad con el fin de aumentar su participación y su presencia en el espacio público.
El acuerdo se centra en abrir las salas de El Punt a «personas en vulnerabilidad para poder participar del ocio y el recreo», también para que niños y jóvenes puedan «disfrutar de otro tipo de actividades» en el recinto e, incluso, asistir «fuera del horario habitual de las proyecciones», explica el alcalde de Alzira, Diego Gómez. Se trata de poner al alcance de la población más vulnerable el acceso a los estrenos de películas y otras representaciones culturales a las cuales, de otra manera, no podrían acudir, bien sea por el coste de las entradas o bien sea por la falta de iniciativa o de apoyo en su entorno para realizar esta actividad, explica. La colaboración, que se renovará previsiblemente el próximo 2022 con la intención de mantener la oferta activa durante todo el año, «demuestra la sensibilidad del mundo empresarial, en este caso de los cines Kinépolis, con toda la ciudadanía para facilitar el acceso al cine», concluye el alcalde.