El proyecto “Contratación Pública Electrónica 360º” del Ayuntamiento de Alzira ha resultado ganador en el V Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, CNIS, dentro de la categoría “Proyecto consolidado en Interoperabilidad”. Ayer mismo recogió el premio, en Madrid, la concejala de Modernización de la Administración, Ana Alarcón. En el acto también estuvieron presentes el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Almonacid, y el jefe del Área de Informática del Ayuntamiento, Julio García.
Recordemos que este proyecto del Ayuntamiento de Alzira era finalista junto a uno del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otro del Ministerio de Justicia.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Estos reconocimientos son una muestra de que el trabajo se está haciendo bien y que Alzira es un referente en cuanto a la modernización de la administración se refiere, en este caso. Quiero dar mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Informática y Modernización del Ayuntamiento, así como a todos los departamentos en general ya que ésta es una materia transversal que les afecta a todos y, desde el principio, han mostrado su implicación y voluntad en poner en marcha este proceso. Todos trabajan duro para aplicar todas aquellas novedades que repercuten de forma beneficiosa tanto en la ciudadanía como en las arcas municipales. Que a nivel nacional e internacional nos tengan como referente es de agradecer y supone una gran satisfacción. La línea de trabajo en este tema ya está encauzada y seguro que nos sigue dando tantos buenos resultados como hasta la fecha”.
El Ayuntamiento de Alzira ha diseñado una solución de contratación electrónica 360º, eliminando el papel de todo el proceso de contratación. El objetivo de este proyecto ha sido siempre acercar la contratación pública a empresas y ciudadanos. Así como también mejorar la eficiencia y la transparencia del Consistorio en la gestión de los concursos públicos.
Recordemos que el de Alzira fue el primer Ayuntamiento de España en alcanzar este concepto 360º en donde se integra: Portal del Ciudadano, Gestor de Expedientes, Factura Electrónica, Licitación Electrónica, VideoActo y Agente SC.
La puesta en marcha de la sede electrónica ha supuesto un ahorro superior a 3 millones de euros, según APLICA. La factura electrónica ha permitido adelantar el pago a proveedores en más de 13 días, además, la licitación electrónica ha permitido ahorros superiores al 30%.
Lo que se buscaba con la puesta en marcha de este plan de contratación electrónica era:
– En el caso del Ayuntamiento:
oAumentar la transparencia de los procedimientos de contratación y el registro electrónico de las operaciones efectuadas.
oReducir los precios de adjudicación al aumentar la concurrencia de proveedores.
oUtilizar infraestructura informática probada por otras administraciones.
oReducir los costes administrativos y burocráticos.
oAumentar la eficiencia de todos los procesos asociados a la contratación pública electrónica.
– En el caso de los Proveedores:
oPosibilitar la recepción de información gratuita de los contratos que el Ayuntamiento publica en la plataforma para su posterior análisis y presentación de ofertas.
oPermitir el acceso gratuito a todas las licitaciones del Ayuntamiento, siendo una de las primeras entidades españolas que realiza este ejercicio de transparencia al publicar todos sus contratos menores.
oFacilitar la presentación de ofertas de forma telemática evitando costes asociados como impresiones o desplazamientos.
oIncrementar la posibilidad de participación en las licitaciones que del Ayuntamiento y de otras entidades públicas y privadas que ya utilizan la plataforma para gestionar su contratación.
Además, el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Almonacid, ha sido galardonado, también en este congreso, con el premio del más innovador del año. Cabe destacar, que Almonacid es vicepresidente de COSITAL, Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.