La Concejalía de Servicios Urbanos está llevando a cabo las medidas necesarias, para combatir la procesionaria en los pinos que hay en varias zonas de la ciudad, además de los ubicados en las zonas verdes y los viales, así como en los centros educativos.
Para realizar las intervenciones se utiliza, como en las últimas ocasiones, la técnica de la endoterapia, que destaca por el respecto a los tratamientos de pulverización tradicionales por la ausencia de nebulización de producto en el medio ambiente, el suelo y el agua, por lo cual es inocua para la salud de las personas y animales, pudiéndose utilizar en cualquier hora del día.
Esta técnica se basa en inyectar la sustancia en el árbol en cuestión y, a través del flujo de la savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (xilema), se distribuye. Este flujo viene determinado por: la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces, por lo tanto, cuando las dos variables se encuentran en funcionamiento, el tratamiento es favorable y funciona a pleno rendimiento.
El concejal de Servicios Urbanos, Fernando Pascual, ha destacado que «esta técnica innovadora ya la hemos utilizado en otras ocasiones, puesto que para combatir la procesionaria, nos permite trabajar con más fiabilidad y comodidad, tanto para los pinos como para el personal encargado de hacer los trabajos».