Alzira, 5 de mayo de 2019 – Hoy, cinco de mayo de 2019 debemos estar orgullosos del camino recorrido y de haber conseguido que de ahora en adelante esta fecha recordará a todos aquellos españoles que sufrieron la represión nazi en la Segunda Guerra mundial en campos de exterminio, como Mauthausen, con el objetivo de honrar y servir como acto de reconocimiento ante la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas con el respectivo internamiento en campos de concentración nazis.
Con argumentos tan sólidos se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de abril de 2019, la fecha del 5 de mayo como «Día de Homenaje a los españoles deportados y muertos en Mauthausen y otros campos y todas las víctimas del nazismo de España».
Hoy, coincidiendo con esta fecha, el concejal de Educación e Infancia, Pepe Grau, está en Mauthausen, a fin de homenajear a los deportados republicanos alzireños los campos de concentración nazis y sus familiares.
En esta visita, y en nombre del Ayuntamiento de Alzira ha colocado una placa en su recuerdo, en el Memorial de Gusen, acto al que también ha asistido la Ministra de Justicia Dolores Delgado.