El Ayuntamiento de Alzira aprueba un nuevo plan local de quemas agrícolas que entrará en vigor a partir del 8 de abril de 2022

  • Se simplifican los trámites administrativos
  • Se revisa y se delimita una nueva zona de afección
  • Se establecen diferentes condiciones de quema en función del riesgo por incendio forestal de la zona agrícola donde se realice la quema

Alzira, 28 de marzo de 2022. La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura  y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira informa que a partir del 8 de abril de 2022 entrará en vigor el nuevo plan local de quemas agrícolas del término municipal. Esta modificación nace a raíz de la necesidad de adaptar el actual plan local de quemas agrícola, vigente desde el año 1996, a las nuevas disposiciones legales y a la realidad agrícola actual.

El Ayuntamiento de Alzira hace público el nuevo Plan Local de Quemas, que «simplifica los trámites administrativos», dado que implanta la obtención de un único permiso anual para la quema de restos de poda de invierno», explica el regidor de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres. Así mismo, hay menos superficie agrícola afectada por el Plan Local de Quemas y «se regulan las condiciones de quema en función del riesgo de incendio forestal de la zona donde se encuentra la parcela agrícola», detalla.

Novedades del nuevo plan local de quemas de Alzira

Las principales novedades que presenta esta actualización de la norma reguladora local de quemas agrícolas son las siguientes:

  1. Menos trámites administrativos. Un solo permiso anual para la quema de restos de poda en el periodo ordinario, quema de invierno.
  2. Revisión de la delimitación del suelo forestal del término municipal de Alzira, que comporta que se haya excluido parte del término agrícola anteriormente afectado por el PLCA.
  3. Se regulan las condiciones de quema en función del riesgo de incendio forestal de la zona donde se encuentra la parcela agrícola.
  4. Creación de un visor geográfico en línea para consultar las condiciones de quema de cada parcela agrícola.
  5. Se habilitan periodos extraordinarios de quema para poder quemar restos de poda de las variedades tardías de cítricos.
  6. Diferencia tipo de autorización de quema agrícola, según si se trata de restos de poda agrícola o restos de árboles arrancados por cambio de cultivo.
  7. Solo es válido para restos vegetales provenientes de una explotación agrícola, no es válido para los restos de jardinería de las viviendas unifamiliares aisladas.

Condiciones de quema variables en función del riesgo de incendio forestal de la parcela agrícola y de la época de quema.

Las condiciones de quema vendrán determinadas por la zona del término municipal en la cual se encuentra la parcela agrícola y por la fecha en la cual se quemará.

Zonificación de la superficie agrícola afectada por el plan local de quemas

En función del riesgo por incendio forestal, el suelo agrícola afectado por el plan local de quemas se diferencia en dos grandes ÁREAS HOMOGÉNEAS DE GESTIÓN:

  • Área A. Zonas de mayor riesgo por incendio forestal. Parcelas agrícolas a menos de 500 m de suelo forestal en los valles de la Murta, de la Casella, d’Aigües Vives i zones del Pla de Corbera, Xavegó, pies de las montañas de la Garrofera.
  • Área B. Zonas de moderado riesgo por incendio forestal. Parcelas agrícolas a menos de 500 m de suelo forestal en zona de l’horta i Garrofera.

Cada área homogénea de gestión se subdividirá en dos zonas según la proximidad al suelo forestal;

  • Zona de máximo riesgo: parcelas agrícolas que se encuentran entre 0 y 100 m.
  • Zona general: parcelas agrícolas que se encuentran entre 101 y 500 m.

Para saber en qué zona se encuentra y qué condiciones de quema presenta cada parcela, se habilita un buscador en un nuevo visor geográfico público establecido en el apartado plan local de quemas de la dirección web https://alzira.gvsigonline.com/gvsigonline/core/load_public_project/plalocalcrema/

Época en la cual se pretende quemar

En el ámbito de afección del plan local de quemas agrícolas de Alzira, se establecen dos periodos diferentes en los cuales se puede quemar:

Periodo de quemas ordinario, del 17 de octubre al 31 de mayo, excepto el plazo comprendido entre el Jueves Santo y el lunes de San Vicente (ambos incluidos). Se podrá quemar de lunes a sábado (excepto festivos) y desde la salida del sol hasta las 13.30 h, únicamente los días con nivel 1 de preemergencia por incendios forestales, riesgo bajo – moderado.

Periodo de quemas extraordinario, del 1 al 30 de junio y del 1 al 16 de octubre, solo válido para quemar restos de poda de variedades tardías de cítricos. Se podrá quemar de lunes a viernes (excepto festivos) y desde la salida del sol hasta las 11 h, únicamente los días con nivel 1 de preemergencia por incendios forestales, riesgo bajo – moderado.

Simplificación administrativa

Para las quemas agrícolas de restos de poda que se realizan durante el periodo ordinario, se tendrá que obtener una única declaración responsable de quema, que tendrá una vigencia válida por una campaña de quema, es decir, entre el 17 de octubre del año de la campaña y el 31 de mayo del año siguiente. En esta declaración responsable se aceptarán y se respetarán las condiciones de quema específicas de la parcela agrícola. Complementariamente en esta declaración responsable, el día antes de la quema se tendrá que notificar, mediante WhatsApp al teléfono 687 993 896 o a la dirección electrónica cremes@alzira.es, el día y la hora de la quema, así como el titular, el polígono y la parcela donde se hará la quema.

Durante el periodo extraordinario de quema, solo se podrán quemar los restos de poda de variedades tardías de cítricos y se tendrá que tramitar autorización de quema, que tendrá una validez de 15 días. Esta declaración se complementará, en el momento de hacer el trámite, con una declaración responsable que acredite que los restos de poda que se quemarán son las provenientes de variedades tardías de cítricos. En este caso, no será necesario notificar previamente las quemas.

Las vías para solicitar las autorizaciones de quema con una antelación mínima de 72 horas, incluidas las de la Barraca d’Aigües Vives i la Garrofera, serán las siguientes:

  • Personalmente en el Registro de la Clau, pidiendo cita previa.
  • Telemáticamente con firma digital a través de la página web alzira.es.

Los nuevos permisos de quema se podrán obtener a partir del martes 5 de abril.

Quemas agrícolas por cambio de cultivo

Para autorizar la gestión de los restos de los árboles arrancados cuando se realiza un cambio de cultivo en las explotaciones agrícolas, se define una nueva modalidad de permiso de quema. La gran cantidad y volumen del material leñoso a gestionar, provoca que las condiciones para realizar una quema controlada sean diferentes de las establecidas en las quemas agrícolas ordinarias. Las medidas de seguridad a adoptar tienen que ser especiales y se definirán en función de la operativa de trabajo que declare el gestor agrícola.

Para poder realizar quema bajo estas excepciones se tendrá que solicitar AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL DE QUEMA, indicando la necesidad, la fecha aproximada de la quema, la ubicación y los datos del promotor de la quema mediante instancia general por registro de entrada del Ayuntamiento de Alzira.

Para obtener más información sobre el PLCA, El Ayuntamiento ha habilitado un apartado específico dentro de la web municipal haciendo clic aquí. También pone a disposición de los labradores un servicio de asesoramiento técnico para resolver dudas al teléfono 96 245 92 69 o bien enviando un correo electrónico a  agricultura@alzira.es.