Fotografías, documentación y objetos muestran los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda de la dictadura
La muestra, que es itinerante, amplía la oferta de otoño del MUMA
La exposición «Prietas las filas. Vida quotidiana i franquisme» se inaugura mañana viernes 1 de octubre, a las 12 del mediodía, en el antiguo lavadero de l’Alquerieta. Se trata de una exposición itinerante que persigue mostrar una serie de objetos cotidianos de la época del franquismo. Se agrupan por ámbitos expuestos sobre veintiún módulos verticales auto-portantes y diez vitrinas.
Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, martes, jueves y viernes, de 11 a 13 horas. Los visitantes podrán admirar una adaptación de la exposición que ya se mostró en las salas de la ETNO en 2018. El mismo equipo de diseñadores la ha adaptado para su itinerancia. A través de fotografías, documentación y objetos se muestran los mecanismos de adoctrinamiento, propaganda, censura y represión que propiciaron la asunción colectiva de los valores del régimen franquista marcando cada acto de la vida cotidiana. La iglesia católica y la escuela jugaron un papel fundamental en esta gran maquinaria de control que el franquismo puso en marcha en España para legitimar y transmitir sus valores a varias generaciones de españolas y españoles desde 1939 hasta 1975.
«Con esta exposición ampliamos la oferta de otoño del MUMA que se ramifica en los diversos espacios con que cuenta la ciudad de Alzira. Una oportunidad para más admirar uno de los elementos arquitectónicos que hemos sabido preservar, el antiguo lavadero inaugurado el 23 de marzo de 1937, un espacio que se construyó en plena Guerra Civil, convirtiéndose en una mejora social y un lugar digno donde limpiar la ropa», ha declarado la regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar.