Alzira, 11 de abril de 2022._ El Ayuntamiento de Alzira a través de la Concejalía de Cooperación lleva a cabo una campaña con la que se pone al alcance de todas las escuelas municipales el catálogo de propuestas formativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cultura de Paz.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es la herramienta que propone la UNESCO para comprender y hacer frente a los numerosos desafíos mundiales a los que actualmente se enfrenta la ciudadanía; como ahora son: el cambio climático, la degradación ambiental, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza o las desigualdades…
Muchas de estas problemáticas, además, se recogen como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la política internacional que representa la Agenda 2030, que responde a un acuerdo político mundial, entre 193 países, el cual reconoce la necesidad de cooperar entre todos ellos a nivel glocal.
Bajo esta filosofía de acción y cooperación glocal – Piensa globalmente, actúa localmente -, la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alzira ha editado un Catálogo de propuestas formativas para los centros educativos de la ciudad; en el que se recogen diferentes actividades, programas e iniciativas para trabajar en los centros educativos la cooperación, los ODS y la Agenda 2030.
Todas las propuestas presentadas en este catálogo son ofrecidas por las diferentes asociaciones y entidades asentadas, siendo la educación una de las líneas de acción prioritarias para el tejido asociativo del municipio – junto a la Concejalía de Cooperación -.
Y, de hecho, es así como se presentó a la reciente subvención otorgada por la Consellería de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática.
“Queremos crear un puente entre las asociaciones que hacen un trabajo muy potente en nuestra ciudad, y las escuelas de Alzira. La educación se un eje esencial en el hecho de cambiar el mundo y de educar en los objetivos de desarrollo sostenible”, explica la regidora de cooperación Leticia Piquer.
El catálogo incorpora propuestas como las escuelas solidarias en línea, los talleres de Educación energética o los que tratan la emergencia climática. Se pueden consultar todas las propuestas aquí.