Alzira, 25 de marzo de 2019.- Se presenta en el barrio alzireño de l’Alquerieta una de las propuestas más interesantes del panorama musical flamenco de nuestro país, «»Dona Klórica: Els béns de la terra».
El domingo 31 de marzo actuará en el Alquerieta el grupo musical de Algeciras Dona Klórica, formado por la cantaora Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León que, junto al percusionista Sergio Martínez, repasarán sus mejores temas y presentarán su último disco, Los bienes de la tierra. Será a partir de las 12.00 h en la calle Arapiles.
Dona Klórica se sirve de la música flamenca para reivindicar y poner de relieve realidades sociales injustas y reflexionar sobre las migraciones o el rol que la mujer ha experimentado durante los últimos 25 años en nuestra sociedad; una mujer capaz, vanguardista, más luchadora que nunca y dispuesta a mirar al mundo de frente.
Es este afán de unir arte y sociedad lo que les ha llevado hasta el barrio de l’Alquerieta, donde en 2018 se celebró el Festival de Murales Participativos AlqueriARTE. Un grupo de mujeres del barrio realizó un mural, guiadas por la artista local Empar Piera (Empargrafia). El tema del mural giraba en torno a la mujer, por lo que se utilizó una frase de Dona Klórica: «La libertad es un tren que por muy tarde que llegue tiene nombre de mujer», escrita por Juan José Téllez. Es así como nace una relación que lleva a Alicia Carrasco y José Manuel León a visitarlas, todo un lujo para Alzira.
Alicia Carrasco es autodidacta, con una destacada voz que transmite una gran energía, tiene una amplia carrera profesional que la ha llevado a ganar el primer premio del festival internacional World Music de Voz y Guitarra de Alemania en 2010. José Manuel León viene de familia de artistas y desde los 11 años ha bebido del arte del gran Salvador Andrades. Un genio del compás con mestizaje de vanguardia que tiene ya un disco y va camino del segundo con Martín Leiton. Juntos han actuado en importantes ciudades como Montreal, Frankfurt, París o Londres, al tiempo que han recorrido gran parte de la geografía española.
La actividad se realizará gracias a la financiación del Ayuntamiento de Alzira, a través de las concejalías de Servicios Sociales e Innovación Social y de Cultura, y el apoyo de la Fundación Cepaim, a través de su proyecto de desarrollo comunitario Alzira Diversa.