- La Conselleria programará más de una veintena de actividades de artes escénicas, música, exposiciones y cine en Alzira durante 2022
- Además destina 100.000 euros a la capital de la Ribera Alta para que diseñe programación cultural propia
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha programado la primera de una serie de actividades que tiene previstas durante 2022 en Alzira, con motivo del reconocimiento de la capital de la Ribera Alta como capital cultural valenciana.
Se trata de un concierto del Cor de la Generalitat, junto con el grupo valenciano de recuperación de música antigua La Dispersione, bajo la dirección de Joan B. Boïls, que tendrá lugar el viernes 21 de enero a las 20.30 horas al Gran Teatro de Alzira.
En este sentido, se ha diseñado un programa especial titulado Armónico Tributo, formado por obras de Buxtehude, Fasch, Muffat y Bach. En este montaje, el director del Cor de la Generalitat será Jordi Blanch y se contará con la soprano Erika Escrivà y la alto Diana Muñoz como intérpretes principales. El grupo La Dispersione estará compuesto por los violinistas Luis Osca y Josep Ribes; Juan Perfecto Osca al violón; Lluc Osca al contrabajo; Fran López a la tiorba, e Ignasi Jordà al órgano.
Hay que recordar que la distinción de capital cultural valenciana promueve la descentralización de la oferta cultural, la mejora de las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales del territorio valenciano y el acceso universal a la cultura. En este sentido, y como novedad, por primera vez la Conselleria de Cultura destina fondos económicos para que el Ayuntamiento de Alzira diseñe programación propia, en concreto 100.000 euros.
A la vez, tal como se ha hecho en las capitales culturales valencianas anteriores, Cultura de la Generalitat programará durante el año actividades de artes escénicas, música, exposiciones y cine en la capital de la Ribera Alta a través de los diversos espacios culturales que dependen de la Conselleria.