• El proyecto, que cumple 10 años, se desarrolla en l’Alquerieta, donde promueve acciones para facilitar el acceso a los servicios sanitarios
• Firman también un acuerdo para actuar sobre la población en situación de mayor fragilidad
Diego Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Alzira, y José Antonio Manrique, gerente de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones de promoción de la salud dirigidas a capacitar a la población en situación de mayor fragilidad y aumentar el control sobre los determinantes sociales que influyen en esta situación.
Entre las áreas de interés estratégico de este convenio se han establecido el desarrollo de modelos de intervención para reducir desigualdades en salud, la aplicación de metodologías de investigación-acción participativa en la acción local en salud y el diseño y la evaluación de proyectos basados tanto en la dinamización de activos como en el trabajo intersectorial con participación ciudadana.
En el mismo acto, se ha renovado el convenio para el desarrollo del Proyecto RIU en el barrio de l’Alquerieta de Alzira, impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Centro de Participación Ciudadana adscrito al área de Servicios Sociales e Innovación Social del Ayuntamiento de Alzira y llevado a cabo por el personal investigador del área de Desigualdades en Salud de Fisabio. Justamente, se cumplen diez años del inicio de este proyecto de salud comunitaria en Alzira.
El Proyecto RIU «Un río de culturas, un río de salud» tiene como objetivo promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios y a programas preventivos en aquellas poblaciones y entornos más alejados del sistema de salud.
Año tras año, se constituye un grupo de vecinas y vecinos del barrio de l’Alquerieta y otros barrios de Alzira, de diferentes procedencias culturales, que se capacitan y actúan como agentes de salud, es decir, como educadoras entre iguales con las personas de su red social y de su barrio. Las agentes de salud son formadas por el personal investigador de Fisabio y de asistencia sanitaria y salud pública del departamento de La Ribera. Seguidamente, las agentes desarrollan conversaciones, talleres, puntos informativos en salud y actividades de sensibilización comunitaria en días señalados.
En el último año, RIU ha llevado a cabo una investigación-acción participativa sobre la prevención de la COVID-19 para conocer cuáles han sido las variables que influyen en el seguimiento de las medidas preventivas o en la decisión de vacunarse. Con los resultados, se han hecho talleres de prevención de la COVID-19 y vacunación con población joven y adulta de diferentes culturas y lenguas en el barrio de l’Alquerieta, así como en las diferentes asociaciones y servicios del municipio para la inclusión social de las personas.