Alzira revalida el premio a la excelencia en servicios sociales

El Ayuntamiento de Alzira ha revalidado por tercer año consecutivo el premio a la excelencia por sus Servicios Sociales. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, un año más, un análisis detallado de la inversión que las administraciones locales de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social, y la capital de la Ribera Alta se sitúa en el lugar 39 de 52 ayuntamientos destacados como excelentes.

Los criterios para calificar a los consistorios como ‘Excelentes’ en inversión social son la suficiencia económica, con un gasto en servicios sociales y promoción social en el 2021 superior a 100 euros por habitante en el año; el incremento económico, esto es, que en el presupuesto de 2022 el gasto social por habitante no se haya reducido; el esfuerzo inversor, es decir, que el gasto social en 2021 haya representado al menos un 10% del presupuesto total; y el criterio de transparencia financiera: se pueda comprobar en el portal de transparencia municipal el desglose presupuestario.

Según ha destacado la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir, Alzira cumple todos estos parámetros, en la última década la inversión social por habitante en la ciudad ha crecido y la voluntad institucional y política es hacer valer las políticas públicas de protección social.

En concreto, la acción social del ayuntamiento de Alzira se centra en continuar con las políticas de envejecimiento, la atención a las personas mayores, la diversidad funcional y la pérdida de autonomía, consecuencias de una sociedad más envejecida, más dependiente/dependiente y con más necesidades de apoyo. Pero también en la lucha contra la pobreza y la exclusión; la atención y la promoción del bienestar infantil, con programas de apoyo a la convivencia familiar y a la prevención del riesgo social y la violencia; y el apoyo a las entidades, que representan «la dimensión participativa de las políticas sociales: la iniciativa social, o el voluntariado».

erveis