Alzira reconoce la trayectoria y contribución de personas, colectivos y empresas en el ámbito local con las Insignias de Oro de 2022

  • La Junta de Portavoces decide por unanimidad galardonar a La Tarumba, El Randero, Memorial Nacho Barberá, Isabel Balaguer y Alzira Radio
  • Los galardones se librarán el 30 de diciembre

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alzira decidió ayer cuáles serían las personas y empresas reconocidas con las Insignias de Oro de la Ciudad de Alzira 2022, que se otorgarán el próximo 30 de diciembre en el día en que se conmemora la entrada del rey Jaume a Alzira.

A lo largo de la mañana el alcalde de Alzira lo ha comunicado a todos los insigniados y lo ha hecho público para toda la ciudadanía a través de su intervención en directo en Alzira Radio.

LaTarumba

En la categoría de Cultura, se ha decidido otorgar el reconocimiento a toda la trayectoria cultural, artística y teatral del grupo La Tarumba Teatro, con todas sus agrupaciones (Grupo de Teatro La Tarumba, Queremos Teatro, Zumo de Teatro). Se trata de una entidad que ha hecho muchísimo, a lo largo de décadas para nuestra ciudad, para mantener viva toda la trayectoria teatral en Alzira. Colabora en el certamen de teatro amateur,  directamente con la concejalía de cultura, la programación especial para la Capitalidad Cultural, como podremos vivir este mismo sábado con la representación de Hamlet. “Era necesario ese reconocimiento a nivel colectivo del que supone la actividad artística, cultural y teatral de la Tarumba Teatro”, ha explicado el alcalde.

El Randero
En la categoria d’Activitats empresarials i de Comerç l’elecció s’ha decantat pel que es vol posar en valor, la botiga més arrimada al poble. Amb esta idea de donar promoció a la tradició comercial i la recuperació d’eixe tipus de negoci, la insígnia recau en la botiga El Randero, quatre generacions que han estat al capdavant d’esta merceria familiar.  Recordada des de la històrica ubicació en Faustino Blasco, i més tard en la nova botiga en Hort dels Frares, sempre ha portat per bandera  la tradició familiar. A pesar de que la persona que portava la botiga ja no hi és, podem dir que és un negoci que té continuïtat amb les seues filles, que atenen el seu el comerç de proximitat amb gran èxit.

Memorial Nacho Barberà En la modalidad de Humanismo el memorial Nacho Barberá, ha sido el destacado. Aunque no tiene muchos años de funcionamiento, desde que desgraciadamente en 2017 el joven jugador de la UD Alzira nos dejara a causa de una muerte repentina, esta iniciativa recibe el apoyo de toda la junta de portavoces.

Se reconoce la importante tarea de su familia y de las personas que han apoyado esta causa, la investigación por la muerte repentina. Gracias al trabajo de la familia Barberá, que puso en marcha esta iniciativa a partir de su amor por Nacho. Desde el inicio han recibido el apoyo de la ciudadanía, de numerosas entidades deportivas o la colaboración del Hospital Universitario La Fe.

Isabel Balaguer

En la categoría de Deportes, como ya se anunció el pasado 18 de noviembre a la Gala del deporte, se reconoce a la alzireña Maria Isabel Balaguer Sola, como se determinó en el consejo del deporte. La máxima distinción a la carrera deportiva y ‘Galardón Isla del Júcar’ este año ha sido para Maria Isabel Balaguer, actualmente profesora honorària en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, y gran investigadora en la psicología del deporte.

Alzira Ràdio

Por último en la categoría de actividades diversas se ha premiado la dedicación de la plantilla de la emisora municipal Alzira Radio. Cerca de 30 años de trayectoria, al servicio de la ciudadanía. Cómo los ha comunicado el alcalde en directo, “Habéis estado siempre al pie del cañón, en las fiestas, marras, estáis en Semana Santa, inundaciones y siempre que os necesitamos, y creo que es importando este reconocimiento. Vosotros unís al pueblo, con una tarea importantísima, programación en valenciano y colaboradores  que dan voz en la vida de la ciudad”

La emisora municipal Alzira Radio nació a partir de un taller de radio, que acabó fructificando en la actual emisora inaugurada oficialmente el 20 de mayo de 1995, por el entonces alcalde, Pedro Grande. Actualmente tres locutores y dos técnicos forman la plantilla d’Alzira Ràdio, pero por sus micrófonos han pasado numerosos profesionales del mundo de la comunicación, que en la actualidad están en Televisión Española, A Punt, TV3, Ribera Televisió, los diarios Levante-EMV, Las Provincias y otros muchos medios.