Alzira recibe una ayuda de la Diputación de València de casi 60.000 euros para mejorar los caminos y los accesos a varios puntos del Anell Verd

  • La subvención permitirá completar el itinerario con la creación de rampas y escaleras y la mejora de las sendas y los miradores
  • La actuación supone «la consolidación de la vertebración de la movilidad periurbana a través del Anell Verd», destaca Carreres

El área de Medio Ambiente de la Diputación de València, a través de la delegación de Movilidad Sostenible, ha concedido una ayuda de 59.993 euros al Ayuntamiento de Alzira para la eliminación de barreras y puntos conflictivos en el Anell Verd. La ayuda representa la subvención al 100% de los trabajos de mejora. De acuerdo con el proyecto del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, la inversión se destinará a la eliminación de la caña con malla y la formación de un camino y una rampa entre el recinto ferial y el polideportivo. También está previsto mejorar el pavimento en la senda del paseo fluvial. Se habilitarán escaleras y rampa para facilitar el acceso a la plataforma del mirador de bajo y se colocará barandilla superior e inferior en esta  plataforma. También se pondrá malla anticésped en el dique número 2, informan desde Medio Ambiente.

Las actuaciones permitirán «la consolidación de la propuesta de vertebración de la movilidad periurbana a través del Anell Verd, a la cual se añadirá el nuevo canal de Les Basses y llegará a los pies de la Muntanyeta. Desde ahí, se podrá ir a la Murta o a la Casella», detalla el concejal de Medio ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, Pep Carreres, quien agradece a la Diputación de València y, en particular, a la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, su colaboración.

La ayuda se incluye dentro de un paquete que el área de Medio Ambiente de la Diputación de València ha destinado para la promoción de la movilidad sostenible. El importe total de la subvención es de 600.000 euros. Entre las actuaciones beneficiarias están la ejecución de ocho proyectos de vías ciclopeatones, que se ejecutarán con una subvención de la segunda fase de la estrategia Reacciona del área de Medio Ambiente de la Diputación de València. En total son beneficiarios de las subvenciones cuatro municipios con una inversión global de 190.931 euros, dos agrupaciones de municipios con 237.497 euros y dos mancomunidades con un importe de 171.572.

El objetivo de las mejoras es, según explica la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, «aumentar los desplazamientos saludables y seguros entre las localidades, por medio de la creación de una red que refuerce la movilidad con otros medios de transporte». Estas ayudas se complementan con la subvención para la redacción de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con un presupuesto de 650.000 euros, y las convocatorias para la redacción de proyectos de vías ciclopeatones de interés natural con una dotación global de 250.000 euros entre 2020 y 2021, «en una apuesta por reducir las emisiones con una movilidad más activa y saludable, vertebrando el territorio y aprovechando lo ya construido para recuperar la conexión con la natura», ha incidido la diputada Dolors Gimeno.

Los proyectos que se ejecutarán a cargo de esta subvención serán el acceso intermunicipal a la Vía Augusta a la mancomunidad de la Costera-el Canal; la conexión cicloturística a través de caminos rurales no asfaltados del Rincón de Ademuz; la adecuación de caminos históricos en Yátova, Alborache y Macastre, y la conexión intermunicipal de Chelva, Tuéjar y Benagéber mediante una ruta de interés paisajístico. Además, se hará un itinerario de interés natural en Teresa de Cofrentes, se eliminarán barreras y puntos conflictivos al Anell Verd de Alzira, se mejorará la seguridad de la vía de acceso a la playa de la Patacona de Alboraya y se completará el anillo perimetral de Benaguasil y el acceso en el Parque Natural del Turia. Las ocho actuaciones beneficiarán unos 118.800 habitantes.