- Más de 30 espectáculos y 21 compañías llenarán este fin de semana de arte las calles de Alzira
- La cerámica marca la Jornada de Ilustración de Alzira, en la que participarán 26 artistas
Hoy se ha presentado en rueda de prensa la séptima edición de Art al Carrer y la sexta de la JIA, a la que han asistido el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, el regidor de cultura, Alfred Aranda, el director artístico del festival, Jordi Verdú, la directora de la Casa de la Cultura, Elisa Torremocha y la artista y co-organizadora de la JIA Nunca Hidalgo.
Un año más llega de la mano de la concejalía de Cultura este festival gratuito y dirigido a todos los públicos que, como describe el regidor de Cultura, Alfred Aranda, “dinamiza la vida de nuestra ciudad a través de múltiples intervenciones y gran variedad de actos de calidad, un planteamiento que consolidada Art al Carrer como uno de los festivales referenciales en la Comunidad”
31 espectáculos y presencia de 21 compañías nacionales, internacionales y locales, y este año como novedad, incorpora una nueva vertiente artística, la literatura en la calle para dar difusión a un grupo de autores, editores e ilustradores que mostrarán el proceso de creación de un libro a través de talleres.
Además de los espacios ya conocidos, se añaden nuevos, como es el caso de la plaza de l’Alborxí, frente al Gran Teatro o se recupera la plaza del Forn.
Otra de las novedades planteadas, es la oferta de iniciativas dirigidas al público juvenil, por un lado con el taller de danzas urbanas: hip hop, demostración de street dance… o el cara a cara de Charangas que enfrentará la agrupación local El Sombra, con la C 25 de Sueca.
Cómo ha explicado Jordi Verdú, el director artístico del festival, “esta edición plantea interesantes novedades como la participación de Pepa Cases, actriz, monologuista y bailarina, con una propuesta de danza interesante y divertida. Un abanico muy amplio que culmina con un gran espectáculo contemporáneo de trapecio “ENDANGERED” ubicado en la plaza Generalitat”.
Art al carrer es un proyecto cultural y participativo muy consolidado que pretende universalizar la cultura y facilitar el acceso a todos las personas. “Después de 7 años podemos hablar de consolidación y esperamos que se garantice la continuidad de este festival que además de dar difusión a las artes escénicas dinamiza el comercio y la economía local. La cultura es básica para la democracia porque favorece la convivencia en el pueblo” ha explicado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.
Además ha agradecido el trabajo del departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento así como de los varios profesionales que lo hacen posible y ha lanzado una invitación a la ciudadanía a salir a la calle, que este año, después de dos años de pandemia, nos permite disfrutar del encuentro de manera llena.
También vuelven las Jornadas de Ilustración, que se hacen en la calle Escoles Pies y las intervenciones de artes plásticas en distintos lugares de la ciudad, por sexto año consecutivo.
Este año se han presentado las jornadas con un cartel obra de Xavier Monsalvatje que evoca los dibujos realizados en cerámica.
Se da continuidad al arte urbano con dos murales que contribuyen a cambiar la fisonomía de nuestra ciudad en zonas que se encontraban muy deterioradas. Uno es Alzira Viva que se hizo el pasado mas de junio en la fachada del Palacio de deportes por el artista Javier Ceacero y con el diseño de la profesora Lidia Boix. Por otro lado, el mural Som diversitat, de la artista local Mai Hidalgo, ubicado en la calle san Francisco. Cómo ha descrito la directora de la casa de la Cultura, Elisa Torremocha, “el objetivo ha sido tratar la temática de la diversidad cultural, de género y de pensamiento, indispensable para una convivencia basada en el respeto”.
En cuanto a las Jornadas de ilustración, se mantiene el formato con talleres para los más pequeños, demostraciones o mercado solidario.
La sexta edición está focalizada en la cerámica aplicada a varios objetos y formatos, como pendientes, joyería o dibujo aplicado a la cerámica. 26 artistas, entre los cuales también se incluyen los locales, Arnau Ledesma “Gat Cosmonauta” y Xavier Claur, quien llevará a cabo una demostración de turno participativa el sábado por la mañana.
Vuelve también el tradicional Mercado de la Ilustración donde se podrán adquirir, impresiones, cerámica, libros u originales… y la esperada acción solidaria a beneficio de CEPAIM. Los asistentes podrán colaborar adquiriendo un original de estos artistas por 5 euros. La recaudación de la venta se destinará a esta asociación alzireña.
Como siempre se ofrecerá una zona de música en directo, y cerveza artesana, para poder disfrutar, conversar y conocer a los artistas.
Para finalizar se invita a la ciudadanía a visitar la exposición Art al carrer 2021, que muestra a través de una compilación de fotografías, videos y elementos artísticos, un resumen de la pasada edición. Del 19 al 29 de septiembre en la Casa de la Cultura.
PROGRAMACIÓN
El programa muestra una clara apuesta por la interculturalidad y la mezcla de artes escénicas, que sorprenderá al público asistente. En Art al carrer participan artistas locales como Rosana Mira (actriz), Maria Belda (bailarina), Maria Carbonell i Lucas Ibáñez (Jazz&Blues), Carles Belda, Bernat Cucarella, Ramón Garcia i Xavi Sanchis (grupo de percusión Panku), Lulú y los Tigretonaes y la Xaranga El Sombra.
Puedes descargar el programa de mano completo en el siguiente enlace: https://www.alzira.es/wp-content/uploads/2022/07/ProgramaMA_ART_22_DIGITAL.pdf