Alzira presenta el memorial dedicado a los alcireños víctimas del nazismo

  • Está instalado en el antiguo Lavadero de l’Alquerieta

Alzira, 5 de mayo de 2022. El antiguo Lavadero de l’Alquerieta ha acogido hoy el acto de presentación de este memorial, con motivo de la celebración del «Día en recuerdo y homenaje a los valencianos y españoles deportados, muertos y supervivientes en campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo».

La regidora de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en un acto celebrado el 28 de julio de 2021 en Castellón, al cual acudieron el alcalde, Diego Gómez, y familiares de las víctimas, hizo entrega de ocho azulejos llamados «Azulejos de la Memoria», elaborados por la Dirección General de Calidad Democrática, con los nombres de los alcireños con sus datos. Unos hombres que, como nosotros, vivieron en Alzira y pasearon por nuestras calles, pero que acabaron siendo deportados, humillados y anulados como personas al infierno de los campos de concentración nazis.

El Memorial ha sido instalado por la Concejalía de Servicios Públicos en coordinación con la Concejalía de Patrimonio Histórico, y en el cual el artesano ceramista Xavier Claur ha completado los ocho azulejos con una cenefa rodeándolos, donde una valla de hilos de alambre con púas se deshace simbolizando la libertad, y de la cual, a manera de rosal, brotan flores. El mural cerámico está presidido en el centro por una paloma como símbolo de la paz.

La instalación al antiguo Llavador de l’Alquerieta es significativa en cuanto a la memoria histórica, puesto que se inauguró el 23 de marzo de 1937, ha hecho 85 años y fue en plena Guerra Civil, junto con otros tres más, ya desaparecidos,  construidos por el Ayuntamiento para la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de las familias que vivían en los barrios de Alzira.

Este Memorial contribuye, junto con el instalado en la plaça dels Herois de Mauthausen, a rendir sentido homenaje a los, durante muchos años olvidados, alcireños que fueron víctimas de la Guerra Civil y de los campos de concentración nazis, además de ser injustamente declarados apátridas, cuando lucharon aquí y fuera de nuestras fronteras por no perder primero y para recuperar después la democracia en nuestro país, así como por una sociedad más igualitaria.

En representación de las víctimas alcireñas, han asistido:

Rosa Boluda Jiménez y familia, sobrina de FRANCISCO BOLUDA DIEZ.

José Soler Lairón y familia, sobrinos de BERNARDO LAIRÓN HIDALGO.

Manolo Román Cortina, hijo de FERMÍN ROMÁN HERNÁNDEZ.

El resto de víctimas, de las cuales no han podido asistir los familiares, no se tienen más datos o no se ha localizado ningún familiar, son:

AVELINO ABRIL ESCUDERO

AGUSTÍN FLORES JOSE MARIA FUENTES MASCARELL.

FRANCISCO PERIS.

RAFAEL SIVERA ESCRIVA.

A continuación, tenéis el texto del Manifiesto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias EN RECUERDO Y HOMENAJE  A LOS VALENCIANOS Y ESPAÑOLES DEPORTADOS, MUERTOS Y SUPERVIVIENTES, EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO:

El 5 de mayo es el «Día de homenaje a los españoles deportados y muertos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España», instaurado por el Gobierno de España semejante a otros países europeos. El 5 de mayo de 1945 fue liberado por los aliados el campo de concentración de Mauthausen – Gusen, en Austria, donde miles de españoles sufrieron el horror del exterminio nazi.

En el campo de concentración de Mauthausen, y en el subcampo de Gusen, estuvieron internados cerca de 8.000 republicanos españoles que se vieron obligados a abandonar nuestro país al final de la guerra de España. Fueron desproveídos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista y, por lo tanto, declarados apátridas; fueron ignorados por el gobierno francés del Mariscal Petain; sufrieron innumerables atrocidades y cerca de 5.300 fueron asesinados allí y en otros campos de concentración nazis. Según los últimos datos verificados por l´AMICAL, fueron un total de 656 deportados (entre ellos 10 mujeres) procedentes de 234 municipios valencianos quienes llegaron a los campos de concentración y exterminio nazis.

De los 656 deportados y deportadas, 411 fueron asesinados, 5 desaparecidos, 1 escapado, y 239 fueron finalmente liberados. Solo 5 de las deportadas consiguieron sobrevivir. Las referencias por provincias son desgarradoras. De los 196 deportados alicantinos, 120 fueron asesinados, hubo 1 desaparecido y 75 fueron liberados. De los 166 deportados de la provincia de Castelló, 111 fueron víctimas que pagaron con su vida, se constata la desaparición de 1 deportado y la evasión de otro, y 53 fueron liberados. De los 294 deportados de la provincia de València fueron asesinados 180, 3 desaparecieron y 111 fueron liberados.

Queremos honrar la memoria de los deportados y las deportadas y reconocer que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.

El franquismo deliberadamente los silenció y ocultó a la memoria colectiva de la sociedad valenciana y española. Y, sin embargo, allí estuvieron estas personas naturales de nuestros pueblos y ciudades. Tratados como bestias hasta la desesperación. En Auschwitz, Mauthausen, Gusen, Ravensbrück, Dachau, Buchenwald, Neuengamme, Sachsenhausen, Flossenburg, Natzeweiler, islas anglonormandas de Jersey.

Estamos plenamente convencidos que la vacuna efectiva contra los totalitarismos consiste a Recordar a las víctimas, Comprender lo sucedido y Transmitir a la sociedad, y a la juventud especialmente, para que nunca más pueda suceder. La Democracia tiene que estar vigilando, de manera permanente, ante los nuevos fascismos que cuestionan la Libertad, la Igualdad, la Solidaridad y el desarrollo social sostenible.

Ahora, el mayo de 2022, 77 años después, la RED MEMORIA (Municipios para la puesta en valor de la memoria histórica) de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Delegación del Amistoso de la Comunidad Valenciana, recordamos nuestros vecinos deportados, rendimos homenaje a todas las víctimas del nazismo, reafirmamos sus valores como nuestros, e invitamos los Ayuntamientos y las asociaciones memorialistas de la sociedad civil valenciana al hecho que visualizan el recuerdo vivo de los hombres y mujeres deportados.