- Será adjudicado por procedimiento abierto y cuenta con un presupuesto de ejecución de más 2,5 millones de euros
- El proyecto prevé la sustitución integral de la cubierta del pabellón municipal y el aumento de la altura hasta 8 metros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alzira aprobó el pasado miércoles el proyecto refundido de las obras de intervención en el Pabellón Fontana Mogort presentado el día 21 de enero de 2022 y subscrito por la arquitecta Eva Fernández Simó de la empresa Xúquer-Arqing, SL, con un presupuesto de 2.576.940,65 € (IVA incluido). Así mismo, declaró la urgencia en la tramitación del expediente de contratación, porque se trata de una actuación de interés público, además, argumentan desde el departamento técnico del Ayuntamiento de Alzira, existe un procedimiento anterior de licitación pública y el proyecto a licitar es un documento de enmienda del anterior, y «hay una necesidad urgente, atendiendo el uso de instalación deportiva municipal por muchas asociaciones de la ciudad». A estas circunstancias, los técnicos añaden que la situación se ve agraviada por el periodo de tiempo transcurrido desde el cierre de la actividad en el pabellón municipal, desde 2019.
«Con el objetivo de acelerar los trámites, se licitará por urgencia y la tramitación se hará en la mitad de tiempo, porque el que nosotros queremos, como los deportistas de Alzira, es que el Fontana Mogort esté a punto cuanto antes mejor», indica el concejal de Servicios Urbanos y Deportes, Fernando Pascual.
De acuerdo con el expediente, la tramitación por vía de urgencia sigue el mismo procedimiento que para los trámites ordinarios, pero tendrán preferencia para su despacho por los diferentes órganos que intervengan en la tramitación, que dispondrán de un plazo de cinco días para emitir los respectivos informes o llenar los trámites correspondientes; los plazos establecidos para la licitación, adjudicación y formalización se reducirán en la mitad y el plazo de inicio de la ejecución del contrato no podrá exceder de un mes, a contar desde la formalización.
El proyecto consiste en la sustitución integral de la cubierta del pabellón, garantizar la correcta impermeabilización del techo y la conexión del sistema de drenaje de las instalaciones existentes, puesto que en los últimos años se han registrado problemas de filtraciones en la cubierta en los periodos de fuertes lluvias. También está previsto que los pilares aumenten metro y medio para dotar hasta ocho metros la altura libre de las pistas deportivas, así como la instalación de paneles que facilitan la entrada de luz natural.
Los trabajos se realizarán en tres fases para no dejar el pabellón totalmente a cuerpo descubierto. Se plantea, además, un sistema de recogida de aguas pluviales de la cubierta y la sustitución de las luminarias situadas en la cubierta por el sistema led, para propiciar un ahorro en el consumo energético y mejorar la calidad de la luz.
De esta manera, se inicia el expediente, por tramitación urgente, de la contratación de las obras de intervención en el Pabellón Fontana Mogort, que será adjudicado por procedimiento abierto. Así mismo, se aprobó el pliego de prescripciones técnicas, incluido en el proyecto de obras presentado el día 21 de enero de 2022, y el pliego de cláusulas administrativas particulares subscrito el día 24 de enero de 2022. Y también se aprobó el gasto de 2.576.940,65 €, correspondiente al presupuesto de ejecución de las obras de intervención en el Pabellón Fontana Mogort, y la correspondiente consignación presupuestaria.