- El Plan RENHATA subvenciona la reforma de las habitaciones húmedas de las viviendas de más de 20 años de antigüedad
- La Oficina Comarcal de Vivienda de la Mancomunitat de la Ribera Alta ofrece asesoramiento con cita previa
La Oficina Comarcal de Vivienda de Alzira ofrece asesoramiento y ayuda para la tramitación de las ayudas para la rehabilitación y adaptación de las viviendas dentro del Plan de reforma interior de la vivienda RENHATA 2022. El pasado 1 de febrero se abrió el plazo para la presentación de solicitudes para esta convocatoria, que subvenciona actuaciones para mejorar la habitabilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, mediante la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha convocado las subvenciones para 2022 para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan RENHATA. Las actuaciones subvencionables, que podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda, tendrán que estar dirigidas a la mejora de la calidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la habitabilidad de la vivienda. Además, con esto, también se fomenta la actividad en el sector de la construcción, muy castigado por la reciente crisis económica y, en particular, en el sector de producción de materiales de construcción, como por ejemplo revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios o mobiliario de cocina y baño, que constituyen un sector empresarial estratégico en la Comunidad.
La presentación de solicitudes podrá efectuarse hasta el 13 de abril y tendrá que realizarse de manera telemática, mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Generalitat correspondiente a este trámite. El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y podrá beneficiarse cualquier persona que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda. Las obras tendrán que haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2021 y tendrán que finalizarse después del 24 de mayo de 2021.
Las ayudas del Plan RENHATA se pueden pedir para hacer reforma de las habitaciones húmedas de las viviendas: la cocina, los baños o los lavaderos (sin incluir los electrodomésticos, la encimera, el horno y el extractor de humo); si se hace una adaptación de la vivienda para facilitar el uso por personas con diversidad funcional, como la ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, señales acústicas o luminosos; o si se realizan instalaciones de sistemas integrados de domótica para personas con diversidad funcional y movilidad reducida, como monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, activación mediante voz, cámaras para atención a dependientes y detección y alarma de incendio, informan desde la Oficina Comarcal de Vivienda de la Mancomunitat de la Ribera Alta. La vivienda para la cual se pide la subvención tiene que ser residencia habitual y tiene que tener más de 20 años de antigüedad.
La subvención cubre como mínimo un 5 % del precio de las obras, con un máximo de 600 euros; entre un 25 % y un 35 %, en función de los puntos obtenidos en la baremación (con un máximo de entre 3.000 euros y 4.200 euros), y de un 5 % a un 10 % adicional, para cumplir criterios de sostenibilidad (máximo de 600 a 1.200 euros). La subvención da cobertura a los honorarios profesionales, tasas e impuestos y los gastos de la obra, desde 2.000 euros hasta 12.000 euros. La obtención de la ayuda y el importe que tendrá dependerá de la calidad constructiva de la casa y del grado de discapacidad de quien la ocupe. Pueden acogerse a ellas las obras acabadas, las obras en curso o las obras sin empezar, siempre que su inicio sea posterior al 1 de enero de 2021, y su finalización entre el 24 de mayo de 2021 y un plazo máximo de 6 meses contados desde el día siguiente de la publicación de la resolución de la concesión de las ayudas en el DOGV.
La tramitación de las solicitudes se tiene que hacer por vía telemática a través del web http://www.habitatge.gva.es/. Se puede solicitar más información y ayuda en la Oficina Comarcal de la Vivienda, donde hay que coger cita previa en el teléfono 674 206 390. El horario es de lunes a viernes de 9 h a 14 h, y lunes hasta las 17.30 h.