- La mort i la donzella, de danza, y Armónico Tributo, de música antigua, son los espectáculos aportados por la Conselleria de Cultura
- Hoy empieza la venta de entradas en taquilla y a través de la plataforma Notikumi
Esta tarde, a las 19.30 horas, empieza la venta de entradas para los espectáculos y las actividades culturales del primer trimestre de 2022, año en el cual Alzira se estrena como Capital Cultural Valenciana (CCV). El apoyo del Consejo se nota en la cartelera, que incorpora producciones subvencionadas a cargo de la dotación consignada por la Consellería de Cultura para la capitalidad. Se trata de La mort i la donzella, una producción del Institut Valencià de Cultura, que toma como base el cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor de Franz Schubert, La muerte y la doncella, para realizar una revisión contemporánea de la composición romántica. Este montaje, que se podrá disfrutar el sábado 19 de febrero al Gran Teatre a las 20.30 horas, fue distinguido a los XXIV Premios MAX como mejor espectáculo de danza, y ha obtenido 6 premios a la edición de 2021 de los Premis de les Arts Escéniques Valencianes. Se trata de un espectáculo de danza apto para todos los públicos, que está dirigido por Asun Noales y que cuenta con la participación como intérpretes de los bailarines Carmela García, Alexander Espinoza, Rosanna Fría, Mauricio Pérez Fayos, Eduardo Zúñiga, Juliette Jean y Salvador Rocher. La música va a cargo de Telemann Rec, a partir del cuarteto La muerte y la doncella, de Franz Schubert.
La otra producción que llega bajo el sello de CCV es Armónico Tributo, un montaje musical que reúne al Cor de la Generalitat Valenciana y al grupo de música antigua La Dispersione de Guadassuar y ofrece un tributo a los compositores Buxtehude, Fasch o Muffat, que fueron referencia en los comienzos del 1700 del joven Johann Sebastian Bach, que con el paso de los siglos los eclipsaría como organista. Sus composiciones ahora conviven en este espectáculo con la obra de su discípulo Bach. El 21 de enero tendrá lugar este recital al Gran Teatre a las 20.30 horas.
Las entradas ya están disponibles a través de la plataforma de venta en línea Notikumi y, además, se pueden adquirir cada martes y jueves entre las 19.30 y las 21 horas a las taquillas del Gran Teatre.
La programación cultural se completa con una oferta diversa para todos los públicos y a varios escenarios. El 23 de enero arranca el ciclo «Somriu als parcs», con actuaciones para niñas y niños al aire libre. La compañía elegida para este día es Fanudito Cia, que a las 12 del mediodía ofrecerá Propers, un espectáculo cómico, absurdo, participativo y reflexivo, que aborda, en clave de humor, la importancia del trabajo en equipo, del mantenimiento de las calles y la necesidad de separar bien los residuos. El 20 de febrero, la compañía de Algemesí Disparatario Teatro llenará la plaza de l’Alborgí, a las 12 horas, de espantacriaturas con su espectáculo On estan els monstres? Y la última cita de este trimestre será el domingo 6 de marzo, en la plaza de Elisa Ramírez, con Babo Royal, de Ganso & Cia, que propone un juego sobre las jerarquías y la excentricidad, protagonizado por un rey lunático y un trovador singular.
El teatro para jóvenes y adultos trae títulos muy atractivos. La actriz alcireña Sandra Ferrús pisará el escenario del Gran Teatre el 11 de marzo para representar La Panadera, una producción del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones, que tuvo que aplazarse por causas ajenas al Ayuntamiento de Alzira y que satisfará la curiosidad y el interés de los vecinos y las vecinas por seguir la trayectoria de la actriz local, responsable también de la dirección de la obra. Cuenta la historia de Concha, una mujer con una vida tranquila que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un video íntimo suyo. Otra grande de los escenarios, Aitana Sánchez-Gijón, protagoniza Malvivir, programada para el 29 de gener. La producción de Ay Teatro cuenta con la dirección de Yayo Cáceres y con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio como intérpretes. Malvivir es un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las diferentes capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.
Este viernes, 14 de enero, l’Horta Teatro ofrecerá Família normal, y el 11 de febrero llega a Alzira la exitosa Burundanga, de Olympia Metropolitana, con Guillermo Sanjuán, Rebeca Valls, Juan Gea, Jorge Vidal i Paula Braguinsky. El 25 de febrero, la compañía La Dependent mostrará Icària, obra de Pasqual Alapont, con dirección de Pepa Miralles e interpretada por Pep Sellés, Jordi ballestero, Gemma Miralles i Pepe Miravete.
Los espectáculos familiares empiezan con Rebel·lió, de Marea Danza, el 15 de enero a las 19 horas. Y continúan en la Casa de la Cultura el 5 de febrero con la obra de Trencadís Produccions, Pinotxo. Un conte musical. También para público familiar (a partir de 7 años), y también en la Casa de la Cultura, es la película Minari. Historia de mi família, que se programa dentro del ciclo «Club Cinema Alzira» el 4 de febrero a las 20.30 horas. Otras proyecciones del ciclo son El agente Topo, para todos los públicos, el día 18 de febrero, El sustituto, el 28 de enero, y First cow, el 4 de marzo.
El programa «Aljazzira Jazz Club» ofrecerá dos audiciones este trimestre. La primera la protagoniza Mayte Alguazil, con el montaje Veu a Trio, el 22 de enero, donde estará acompañada por Albert Sanz al piano y Javier Colina al contrabajo. El 12 de febrero, Baptiste Bailly presenta su nuevo trabajo, Suds, con un concierto de solos de piano.
Ona nua presenta su trabajo Cant a l’amor el 26 de febrero
El alzireño Ona Nuapresentará el 26 de febrero en la Casa de la Cultura su último trabajo, Cant a l’amor. Se trata de un homenaje al amor a través de versiones particulares de canciones sobre el amor diverso y en sus múltiples formas. Desde Violeta Parra a Portishead, pasando por Lou Reed, Nina Simone o Rafael. Toda una explosión de contrastes en formato íntimo a partir de las 19.30 horas. Y el 5 de marzo, el Duo Evocació, formado por Olha Viytiv, soprano, y Hilario Segovia Badia, piano, ofrecerá Impressions ibèriques, también en la Casa de la Cultura.
Hay también otras propuestas culturales, como las exposiciones en las salas municipales, los cuentacuentos en la Bebeteca, las actividades en el MUMA y los actos organizados para las escuelas o promovidos por asociaciones y entidades locales.