Ante la inminente confirmación por parte de la Generalitat Valencia de la aprobación para incluir la rehabilitación del Monestir de la Murta ende los presupuestos de 2022, el Ayuntamiento de Alzira, en el último pleno celebrado en el mes de septiembre, aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos con representación en el consistorio para dar un paso más para hacer de este proyecto una realidad.
El acuerdo solicitaba al Presidente de la Generalitat Valenciana y al conseller de Hacienda los fondos necesarios -la cantidad de 1.200.000 euros de los Presupuestos Participativos- para la adecuación y para la recuperación y puesta en valor de la Torre dels Coloms del Monestir de Nostra Senyora de la Murta de Alzira, patrimonio de todos los valencianos. Una solicitud que cuenta con el apoyo de las asociaciones y entidades sociales de nuestro pueblo, así como al conjunto de la población.
La sociedad alcireña y asociaciones como Amics de la Murta, mediante las redes sociales, han sido pilar fundamental en la difusión para poder votar en los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana y conseguir que la rehabilitación del Monestir de la Murta sea uno de los proyectos estimados al documento.
La concejala de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar, ha manifestado que «la sociedad alcireña en su conjunto ha mostrado su apoyo al emblema por excelencia de nuestra ciudad: el Monestir de Santa Maria de la Murta. Los alcireños y alcireñas hacen valer el patrimonio de nuestra ciudad y luchan por su conservación. El ayuntamiento, con la totalidad de todos los partidos, se suma también a esta reivindicación de toda una ciudad. Juntos conseguiremos devolverle al Monestir de la Murta el esplendor que merece».