Alzira difunde la toponimia y los modismos propios entre el alumnado a partir de los 5 años con materiales y talleres para festejar el Dia de la Llengua Materna

  • Alzira Radio emitirá el 21 de febrero un programa especial de 10 a 11 horas con la participación de la técnica lingüista del Serval
  • Las Concejalías de Educación e Infancia y Cultura colaboran para «aumentar el uso y el aprecio» por el valenciano

Los centros educativos de Alzira recibirán a partir de hoy los materiales de la campaña «Jo, en valencià!», una iniciativa del Ayuntamiento de Alzira para «aumentar el uso y el aprecio por nuestra lengua materna: el valenciano». El próximo 21 de febrero se celebra en todo el mundo el Dia de la Llengua Materna, y es la fecha escogida por la Concejalía de Cultura, a través del Servei Alzireny de Promoció i Ús del Valencià, Serval, y la Concejalía de Educación e Infancia, para lanzar esta segunda edición de la campaña que se centra, principalmente, al dar a conocer al estudiantado alcireño el trabajo que realiza el Serval y, también, los materiales y las actividades con los cuales se potencia el uso del valenciano y se difunden las características propias del habla alcireña y ribereña. El regidor de Cultura, Alfred Aranda, y la técnica lingüista del Serval, Andrea Maravilla, han visitado los centros de secundaria, bachillerato, adultos y el CEIP Ausiàs March para hacer entrega de los materiales, que han sido muy bien recibidos por parte de todos los centros. Aranda ha manifestado que esta campaña «es un ejemplo más de la apuesta que hace el Ayuntamiento de Alzira para sacar la lengua fuera y que esté presente por todas partes».

Colegios e institutos podrán contar con actividades relacionadas con la lengua materna preparadas por la Concejalía de Educación, a través del Departamento de Educación e Infancia. La catedrática de Enseñanza Secundaria de Valenciano y colaboradora de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Pura Santacreu, impartirá un taller sobre la toponimia de Alzira al alumnado de 6.º de primaria. A través de juegos, charlas y proyecciones, los y las participantes podrán saber más sobre los nombres que conforman nuestro pueblo. La actividad se realizará en los centros educativos que se han inscrito durante la semana del 21 de febrero y el 1, 2 y 4 de marzo con dos sesiones por día, a las 9.30 h y 11.30 h. Los más pequeños tendrán también su taller para adentrarse, a gatas y con balbuceos, en el conocimiento del valenciano, con una actividad lúdica de mímica y juegos en valenciano dirigida a cada una de las aulas de 5 años de infantil. También se realizarán dos sesiones para el alumnado del centro de educación especial Carmen Picó. Será desde el 21 de febrero hasta el 11 de marzo, con dos horarios, 9.30 h y 11.30 h.

Además, habrá un programa especial a Alzira Ràdio sobre el Dia de la Llengua Materna el mismo 21 de febrero, de 10 h a 11 h, para difundir la importancia de la efeméride entre la población en general y conversar sobre los modismos del valenciano, con la participación de la técnica lingüista del Serval, Andrea Maravilla.

Así mismo, los centros educativos recibirán material para promocionar el Dia de la Llengua Materna: un lote de pegatinas para repartir al alumnado con modismos muy arraigados en nuestra ciudad, como son:  «Eres d’Alzira i plores?»; «Jo no em mossegue la llengua»; «Jo no tinc pèls en la llengua»; «Jo, en valencià!»; «Au, cacau!»; «Si en vols més, para el cabàs»; «Que córrega l’aire!»;  «Xe, quin comboi!»; «Estic desficiós»; «Quin poc trellat!»;  «A ningú que li passe!»;  «Sí que estem bons!»; «Més clar, aigua!», «Pensat i fet» y «Som capital cultural 2022, ens ho mereixem!». Las pegatinas son también una excusa para «trabajar en las aulas las expresiones valencianas y genuinas con el alumnado, de forma que podamos hacer crecer esta lista», indica el regidor de Cultura. La campaña forma también parte de los actos programados con motivo del nombramiento de Alzira como Capital Cultural Valenciana 2022. Este material también está al alcance de todos los ciudadanos de Alzira en las dependencias de la Biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura, el MUMA, el Archivo, el Ayuntamiento, la oficina de Turismo y la Piscina Municipal. También se colocará en la fachada del Ayuntamiento una lona de grandes dimensiones  con el mensaje «Jo, en valencià».