GT1• Las entradas tendrán un coste de 3 euros y el dinero se destinará a paliar los daños por la erupción volcánica
• Danza, teatro, música y otras artes escénicas pasarán por el renovado escenario en el espectáculo de la reapertura
Alzira, ciudad golpeada por las catástrofes naturales, ayudará a la población damnificada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Evidenciará esta solidaridad en la gala de celebración del centenario del Gran Teatre. La Junta de Gobierno Local de Alzira ha aprobado convertir el acto en una muestra en beneficio de los damnificados a causa de la erupción volcánica en La Palma. Los representantes municipales han decidido hoy destinar la recaudación de las entradas del espectáculo, que tendrán un precio simbólico de 3 euros, a crear un fondo económico que se destinará íntegramente a los afectados en la isla canaria. «Alzira es una ciudad solidaria. Hemos sido damnificados, posiblemente, en el desastre más importante en la segunda mitad del siglo pasado, que es la pantanada, y supimos reaccionar y tenemos que ser solidarios», ha declarado el alcalde de Alzira, Diego Gómez.
«Desde la Concejalía de Cultura, se pretende que esta gala tan importante para nosotros, sea un acto solidario con los ciudadanos de La Palma que han sido damnificados por el volcán. Está previsto que toda la recaudación que se obtenga se destine a ayudar a estas personas que tan mal lo están pasando. Por este motivo, una vez justificados los ingresos obtenidos, está previsto que, mediante el cabildo insular de La Palma, se les haga llegar la cantidad recaudada en nombre de todos los ciudadanos de Alzira», ha indicado el concejal de Cultura, Alfred Aranda.
La gala, que también supone la reapertura del emblemático espacio escénico alcireño después de tres meses de obras de renovación, tendrá lugar el 16 de octubre a las 21 horas. El escenario acogerá varias actuaciones: una muestra de todas las artes y disciplinas artísticas que han pasado por el Gran Teatre a lo largo de sus cien años de historia. Estas representaciones en directo se mezclarán con el recuerdo de espectáculos destacados en este mismo espacio, que se mostrarán a través de grabaciones realizadas de las actuaciones. También en diferido, los asistentes podrán escuchar los testimonios de personajes relacionados con la trayectoria del Gran Teatre, como por ejemplo el archivero municipal, Aurelià Lairón, el periodista y cronista alcireño, Alfonso Rovira, personal municipal y trabajadores del centro cultural, programadores o el concejal de Cultura, responsable del Gran Teatre, Alfred Aranda, que participan en la serie documental producida por el Departamento de Cultura Conversem amb…, de la cual se proyectarán varios resúmenes durante el acto de celebración del centenario. La serie completa de videos de testimonios históricos se pondrá a disposición de todos los alcireños a través de las redes sociales y la web municipales, y también se exhibirán en la exposición que conmemora el centenario y que se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Alzira, del 15 de octubre al 6 de noviembre de 2021. Al mismo tiempo, durante el acto se explicará en qué ha consistido la reforma del Gran Teatre.
Entre los artistas que actuarán está la bailadora alcireña María Belda, el grupo de danza del Conservatorio de València, bailarines de la academia Paso a Dos y de Art i dansa, Spanish Brass con Carles Dénia, Lucas Ibáñez Trío, Ona nua, Drums o el batería Frost Moore, y las compañías de teatro Mira Rosana Proyectos Teatrales y Màgic 6, que ofrecerán una cata de sus montajes a lo largo de la gala del centenario. El alcalde invita «a toda la gente a participar en el acto de inauguración del centenario y que podamos recoger un fondo para poder hacerlo llegar a las autoridades de la isla».
La venta de entradas en la taquilla del Gran Teatre tendrá lugar los días 7, 13 y 14 de octubre, en horario de 19,30 a 21 horas. El 8 de octubre se pondrán en venta a través de la plataforma Notikumi, a partir de las 9 horas. Para la ocasión se ofrecerán el 100% de las localidades del Gran Teatre.