- Se han instalado en la urbanización del Respirall.
En la plaza de la urbanización del Respirall se han instalado cuatro nuevos bancos realizados con materiales 100% reciclados. Desde la concejalía de Servicios Urbanos se continúa así trabajando en políticas sostenibles basadas en la protección del medio ambiente, ciñéndose a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 y que están recopilados en el Pla Urbà de Actuación Municipal de Alzira (PUAM).
La fabricación de este tipo de mobiliario urbano se hace a partir de plásticos reciclados, procedente de la recogida selectiva del contenedor amarillo y está compuesto por pequeñas porciones de plástico doméstico como pueden ser botellas o tapones. En su elaboración se emplea plástico lo cual garantiza la circularidad del material desde su origen hasta el final de su vida útil.
Para la realización de este tipo de mobiliario ecológico se pueden utilizar hasta 58 kilos de envases de plástico en cada banco. Su estructura junto con el asiento y respaldo son de plástico 100% reciclado puesto consumo y reciclable. Resistente a la humedad y de alta resistencia a las inclemencias. No producen astillas ni grietas, son resistente a los insectos como a la carcoma y tiene una durabilidad 5 veces superior que la madera. Además tampoco se pudre ni se reseca y es resistente a todo tipo de agentes químicos hasta el punto de poder limpiar pintadas y grafitis.
El regidor de Servicios Urbanos ha manifestado que “La idea de este equipo de gobierno es la de seguir con los criterios de actuaciones sostenibles y políticas medioambientales. Con estos modelos confeccionados con materiales reciclados queremos que la ciudadanía tome conciencia y juntos hacemos frente al cambio climático”. El edil ha añadido que “Según vayan echándose a perder los bancos actuales con los cuales cuenta Alzira, irán sustituyéndose por este tipo de bancos sostenibles. Alzira demuestra así que cuida y aprecia el medio ambiente”.