- La convocatoria está abierta a todas las comisiones del municipio hasta el 3 de marzo
El veredicto del jurado se hará público el día de la entrega de los banderines, el 17 de marzo
La Concejalía de Cultura, a través del Servicio Alzireño de Promoción y Uso del Valenciano, Serval, ha convocado la sexta edición de los Premis a l’Ús del Valencià en las Fallas 2023, que tiene como finalidad reconocer el buen uso, la ironía y la originalidad del valenciano en los textos de los carteles de los monumentos falleros. Podrán participar todas las comisiones falleras de la ciudad. El plazo para presentar las solicitudes acabará el día 3 de marzo. El Ayuntamiento ha creado un trámite específico a la plataforma electrónica para facilitar la inscripción por vía telemática en:
Sede electrónica del Ayuntamiento de Alzira / Catálogo de Trámites / PREMIS A L’ÚS DEL VALENCIÀ EN LES FALLES
Las fallas participarán por secciones; hay cinco. El jurado elegirá el mejor trabajo presentado por una falla por cada sección. Se repartirán los 3.000 euros de dotación de la siguiente forma:
- Un primer premio de 1.000 euros para la mejor falla de entre las cinco seleccionadas por el jurado, más un banderín acreditativo.
- Cuatro segundos premios de 500 euros para el resto de las fallas seleccionadas por el jurado, más un banderín acreditativo.
El jurado, formado por el alcalde y los regidores de Cultura y Fiestas (o personas en quienes delegan), un representante de la Junta Local Fallera y la técnica del Serval, tendrá en cuenta para su decisión que los textos presentados estén correctos desde el punto de vista lingüístico, como también valorará el uso del ingenio y la sátira y la coherencia de los contenidos. El veredicto del jurado se hará público el mismo día de la entrega de banderines, el 17 de marzo, cuando todas las fallas y las comisiones ganadoras recibirán un banderín acreditativo de este premio.
Alfred Aranda, regidor de Cultura, ha manifestado que «hemos decidido seguir con la dinámica comenzada los últimos premios, en que las fallas competían por categoría, de forma que se ampliaban los premios a repartir, lo cual supone un aliciente para que cada vez quieran participar más comisiones falleras». «Estos premios pretenden fomentar y potenciar el uso de nuestra lengua en el mundo fallero y también animan a las comisiones falleras para que le den calidad a los textos de los monumentos, los cuales tienen que ayudar a difundir un modelo de lengua normalizada», ha añadido.
Consulta las bases aquí