- La convocatoria está abierta a todas las comisiones, que se podrán inscribir hasta el próximo 2 de marzo
- El veredicto del jurado se hará público el día de la entrega de los banderines
La Concejalía de Cultura, a través del Servei Alzireny de Promoció i Ús del Valencià, Serval, ha convocado una nueva edición de los Premis a l’Ús del Valencià en les Falles 2022, que tienen como finalidad reconocer «el buen uso, la ironía y la originalidad del valenciano en los textos de los carteles de los monumentos». El concurso, que llega este año a su quinta edición, está abierto a todas las comisiones falleras de la ciudad. El plazo para presentar las solicitudes acabará el día 2 de marzo. El Ayuntamiento ha creado un trámite específico en la plataforma electrónica para facilitar la inscripción por vía telemática.
Las fallas participarán por secciones, hay cinco. El jurado elegirá el mejor trabajo presentado por una falla por cada sección. Se repartirán los 3.000 euros de dotación de la siguiente manera:
- Un primer premio de 1.000 euros para la mejor falla de entre las cinco seleccionadas por el jurado, más un banderín acreditativo.
- Cuatro segundos premios de 500 euros para el resto de las fallas seleccionadas por el jurado, más un banderín acreditativo.
El jurado, formado por el alcalde y los concejales de Cultura y Fiestas (o personas en quienes deleguen), un representante de la Junta Local Fallera y la técnica de Promoción Lingüística, tendrá en cuenta para su decisión que los textos presentados estén correctos desde el punto de vista lingüístico. También se valorará el uso del ingenio y la sátira y la coherencia de los contenidos. El veredicto del jurado se hará público el mismo día de la entrega de banderines a todas las fallas y las comisiones ganadoras recibirán un banderín acreditativo de este premio.
Alfred Aranda, regidor de Cultura, ha manifestado que la presente convocatoria tiene como novedad que cada falla compite con las otras de la misma categoría y que se amplía el número de premios a repartir. Además, considera que «este concurso es un aliciente para que las fallas continuen mejorando, corrigiendo y fomentando el uso del valenciano en todas sus manifestaciones orales y escritas». También anima a jugar con el lenguaje con creatividad, ironía y buen humor.
Para Aranda, «este año, que Alzira es Capital Cultural Valenciana, tenemos que dar visibilidad a este reconocimiento autonómico y al hecho de que nuestras fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las fallas también son cultura, ejemplo de defensa de nuestra lengua, música, artes y tradiciones, que juntos tenemos que mantener».
Podéis consultar las bases en el siguiente enlace: https://www.alzira.es/wp-content/uploads/2022/02/BASES-PREMIS-FALLES_2022.pdf