- La actualización de datos local pasa a los viernes y se hace según el web de Consellería, que incluye positivos de farmacias
- Alós: «Los que han pasado la COVID no tienen que acudir a la cita, puesto que ahora se recomienda esperar cinco meses para la tercera dosis»
Alzira cuenta con 1.439 contagios activos de COVID-19 detectados en los últimos 14 días y la incidencia acumulada se sitúa en 3.202 casos por cada 100.000 habitantes. «Aunque parezca que la situación ha variado mucho desde la semana pasada, el aumento de casos no es tan acusado como parece, porque el pasado jueves no teníamos el dato exacto de los positivos que se habían detectado a las farmacias, solo pudimos informar de los positivos detectados en los centros de salud y también avisamos que, seguramente, se estaban quedando casos fuera», explica la concejala de Sanidad, Gemma Alós.
La edila insiste en el hecho de que «continuamos estando en una situación muy preocupante, seguimos en un nivel de alerta 4, que significa que la situación es de riesgo extremo, por eso, entre todos y todas tenemos que hacer un último esfuerzo, tenemos que mantener las medidas de seguridad estrictamente y, sobre todo, si tenemos cualquier síntoma, telefonear el médico o acudir a una farmacia a realizarnos una maceta».
El cambio del protocolo para la realización de las pruebas ha provocado un cambio de fecha para la actualización de los datos. «Desde hace unas semanas, los criterios para la realización de pruebas diagnósticas han cambiado y en los centros de salud se ha empezado a priorizar a la población vulnerable. La semana pasada ya comentábamos que los positivos detectados en farmacias no aparecían en las actualizaciones de los datos que nos facilita Salud Pública cada jueves, porque solo nos comunicaban los resultados de las pruebas, PCR y test de antígenos, realizados en los mismos centros de salud. Los positivos de las farmacias se comunican directamente a Conselleria», describe Alós. «Hemos detectado que la diferencia de datos es ya muy importante, porque aproximadamente la mitad de los casos activos que tenemos hoy en día se han detectado en las farmacias. Por eso, a partir de este momento, daremos los datos que publique Conselleria en la web dedicada a la COVID y no los de Salud Pública, porque no son completos, para dar una visión lo más real y completa posible», añade. Así, a partir de hoy, las actualizaciones locales, «que hemos facilitado desde hace dos años», se realizarán cada viernes.
Por otro lado, la regidora ha informado que la administración de la tercera dosis continúa con normalidad en el Trinquete Municipal de Alzira. «Los que tienen entre 18 y 49 años ya habrán recibido su mensaje de texto con el día y la hora de la cita. Nos piden que pidamos a la población que, en la medida de lo posible, acudan el día y la hora que dice en el mensaje porque así evitaremos colas innecesarias. Sin embargo, habrá flexibilidad si alguna persona no puede acudir».
En cuanto a las personas que acaban de pasar la COVID-19, la concejala ha indicado que, a pesar de haber recibido el mensaje para inocularse la tercera dosis, «no tienen que acudir; tampoco tienen que notificar nada, simplemente no acudir a la cita y ya está». «Recordamos que es obligatorio esperar cuatro semanas para vacunarse si se ha pasado la COVID-19, pero se recomienda que no se administre esa tercera dosis hasta cinco meses después».