- La persona técnica coordinará el área de Innovación y estudiará estrategias para poder implantar los proyectos de innovación
- La ayuda permite cofinanciar el contrato al 75%
El Ayuntamiento de Alzira contratará a una persona especializada en políticas de innovación y en la implementación de la Agenda Urbana gracias a la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Un total de 16 municipios de la Comunidad Valenciana contarán con agentes para implantar políticas de innovación, después de que el Ministerio de Ciencia haya aprobado la concesión de ayudas destinadas a cofinanciar su contratación.
La subvención permitirá cofinanciar la contratación del agente de innovación al 75%, detallan desde el área de Innovación del Ayuntamiento de Alzira. El técnico se encargará de los proyectos de Agenda Urbana de la ciudad de Alzira y de la gestión de los fondos europeos Next Generation.
Este programa se alinea con la estrategia de la Generalitat Valenciana para impulsar políticas de transformación digital en los municipios con proyectos como «Territorios Innovadores», mediante el cual se pretende conseguir servicios públicos más eficientes, mayor transparencia en la administración, espacios públicos más accesibles, valorización del patrimonio o mejora en el acceso a la cultura, entre otros muchos aspectos, resalta el gobierno autonómico.
Los 16 municipios valencianos pertenecen en la Red Innpulso y han sido galardonados con la distinción de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’, con la que el Ministerio reconoce a las localidades que manifiestan un firme compromiso por la I+D+I y apoya a la innovación de sus territorios y define políticas, y potencia estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
En concreto, las poblaciones recibirán una subvención por un importe total de 556.989,5 euros con el fin de garantizar que los 16 ayuntamientos cuenten con, al menos, una persona dedicada exclusivamente a la implementación de políticas de innovación municipales, lo cual reforzará las capacidades de los municipios frente a los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La concejala de Modernización, Letícia Piquer, agradece la decisión: «Estamos muy contentas porque supone una ayuda muy importante, que se suma a la subvención concedida para redactar el plan estratégico de Ciudad Urbana 2030. Tener la posibilidad de contratar a un agente de Innovación nos permitirá contar con una persona especializada dedicada solo a estudiar las estrategias para poder implantar estos proyectos de innovación, y esto es una gran oportunidad», indica la regidora. La persona seleccionada se encargará «de acompañar en todo este proceso de cambio en el ámbito técnico y, de esta manera, este agente se convertirá en la persona que acompañe y que coordine los equipos internos de trabajo que estamos creando en el ayuntamiento para la implantación de la Agenda Urbana 2030».
Las ciudades grandes de más de 100.000 habitantes, como València y Castelló, recibirán 23.305 euros para la contratación de un agente local de innovación. Las ciudades medianas, de 20.001 a 100.000 habitantes, como Alcoy, l’Alfàs del Pi, Alzira, Benidorm, Gandia, Onda, Ontinyent, Paterna, Torrent, Vila-real y Villena, recibirán una subvención de 34.957,50 euros. Por su parte, Almussafes, Gata de Gorgos y Salinas, de menos de 20.000 habitantes, recibirán una subvención de 41.949 euros.
Planes de sostenibilidad y ahorro energético
Los agentes de Innovación se dedicarán a la puesta en marcha de políticas de innovación municipales, y al desarrollo de proyectos de innovación digital, licitaciones de compra pública de innovación y planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular.
La consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha mostrado, en un comunicado, su reconocimiento a los 16 municipios distinguidos como ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ y ha defendido que «la Comunidad Valenciana es la región española que más ha mejorado en innovación, y esto se debe al hecho que las políticas de impulso a la innovación del Consejo están funcionando». Así mismo, ha declarado que «estas ayudas del Ministerio que recibirán los municipios para contar con agentes de Innovación van en la misma línea del Programa de Territorios Innovadores que desarrolla esta conselleria para impulsar políticas de transformación digital en los municipios». «La innovación y el conocimiento son la clave del progreso de nuestros municipios para los próximos años y, por ese motivo, continuaremos trabajando para conseguir ciudades más cohesionadas y solidarias, y contribuir, a su vez, en la transformación del tejido económico de toda la Comunidad», ha apostillado.
A través del Programa de Territorios Innovadores, la Conselleria de Innovación pretende acompañar los municipios en la triple transición, digital, verde y social, mediante el impulso de la innovación y la formación especializada del personal de los ayuntamientos, avanzando hacia una Comunidad Valenciana más inteligente, sostenible e inclusiva.