- A partir del 31 de mayo dejan de estar vigentes las declaraciones responsables de quema
- Desde el 1 al 30 de junio empieza el periodo excepcional de quema para restos de poda de variedades tardías de cítricos
El Ayuntamiento de Alzira informa que el próximo 31 de mayo finaliza el periodo de quemas de invierno y por tanto, las declaraciones responsables de quema solicitadas desde el pasado 16 de octubre de 2022 perderán su vigencia y no serán válidas para poder quemar.
Debido a la pluviometría recibida en las últimas semanas y a la previsión meteorológica que se espera para los próximos días, se han paliado las condiciones de sequía que arrastrábamos y ha mejorado la situación de riesgo de incendio forestal, es por eso que no se prevé que las restricciones de quemar a menos de 100 metros se alargan más allá del 31 de mayo.
Así pues, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de junio, entrará en vigor el establecido en el Plan Local de quemas Agrícolas de Alzira, que permite quemar de lunes a viernes desde el amanecer hasta las 11:00, bajo las siguientes condiciones:
- Prohibida la quema agrícola a menos de 30 m. de suelo forestal.
- Se autorizarán las quemas agrícolas únicamente para la gestión de los restos de poda de las variedades tardías de cítricos. Se tendrá que declarar responsablemente que la quema solicitada tiene esta finalidad.
- En el área homogénea de gestión A, las quemas agrícolas se realizarán siempre en quemador, equipados o no con mataespurnas según la zona de la parcela.
- En el área homogénea de gestión B, las quemas agrícolas se realizarán obligatoriamente en quemador si esta se realiza entre los 30 y los 100 m. de suelo forestal.
- Solo se puede quemar en días de riesgo bajo moderado por incendios forestales (1-verde).
- En días de riesgo alto (2-naranja) o extremo (3-rojo) las quemas agrícolas a menos de 500 metros de suelo forestal estarán prohibidas.
- Prohibida la quema agrícola los días festivos.
Para obtendré el permiso de quema, los interesados tendrán que solicitar telemáticamente o en las oficinas municipales de la CLAU, Autorización de Quema (validez 15 días naturales) y Declaración responsable acreditando que se van a gestionar restos de poda provenientes de una explotación agrícola de variedades tardías de cítricos.