- Más de 3.500 personas han participado en las diversas ponencias
- El alcalde destaca la heterogeneidad de la audiencia y el director general de Economía resalta la selección de los temas y de los ponentes
La XIV Setmana de l’Economia de Alzira se acaba hoy con un balance positivo por la alta participación de público y también por la gran heterogeneidad de los asistentes en respuesta a la variada programación. Más de 3.500 personas han participado en las diversas ponencias. La XIV Setmana de l’Economia ha ofrecido un total de 24 actos, protagonizados por 88 ponentes, y en ella se han tratado temas «clave» como la economía verde: el emprendimiento y el empleo sostenibles, y la necesidad de políticas de fomento de la sostenibilidad, los fondos europeos, las experiencias de los nuevos emprendedores y las nuevas vías, como son los influencers y los creadores de contenido. Se ha comprobado, un año más, el éxito del espacio para las entrevistas laborales en vivo, y también la importancia y la calidad de la Escuela de Cocina «El Respirall» de IDEA , que se encarga desde hace años de las comidas de las jornadas, destacan desde el Servicio de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alzira, IDEA, que organiza la Setmana junto con la Asociación Empresarial de Alzira (AEA).
Para IDEA esta edición ha tenido un significado especial, por el reconocimiento concedido a Carmen Herrero, jefa del Servicio de Promoción Económica, Ocupación, Comercio y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alzira (IDEA). «Merecido reconocimiento por su trayectoria profesional, por su esfuerzo y los resultados conseguidos en el campo de la promoción económica y el fomento de la ocupación», ha señalado el alcalde de Alzira, Diego Gómez en el acto de clausura. Y es que, como destacó el presidente de la AEA, Raúl Tudela, «Carmen, junto con su equipo, trabaja incansablemente por el bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas, por la igualdad de oportunidades y por el crecimiento socioeconómico de nuestra ciudad».
Las jornadas han permitido «reflexionar sobre la economía que queremos, sobre la dirección que tienen que tomar las políticas, públicas y privadas, para conseguir crecer de forma sostenible, justa e igualitaria», ha indicado el alcalde y concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos. Y, en este sentido, las líneas de actuación a partir de ahora, extraídas de los diferentes debates celebrados, son el refuerzo de las políticas activas de empleo, dado que «avanzamos con una buena tendencia a la baja de la desempleo registrado en Alzira». Como destacó en la inauguración, «753 vecinos y vecinas han conseguido salir del paro durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, en tan solo dos meses, el número de personas en busca de empleo ha bajado casi un 18,55% hasta llegar a datos prepandemia», pero «hay que continuar impulsando las políticas de fomento de la igualdad, persistir en las iniciativas en favor de las mujeres», puesto que éstas son mes tras mes el 60% de las personas paradas y sólo un 30% de los contratos realizados. También se tienen que intensificar «las políticas integrales de juventud, que implican a los y las jóvenes en la toma de decisiones y que escuchan sus reivindicaciones». Así como las «políticas dirigidas a la protección de la vida y del bienestar individual y colectivo», detallan desde IDEA.
Los debates y ponencias los han seguido «personas jubiladas, jóvenes, estudiantes, personas en busca activa de trabajo, emprendedores y emprendedoras, empresarios y empresarias. Todas y todos con un mismo compromiso, construir el presente y el futuro de nuestra ciudad desde la diversidad, la sostenibilidad, la cooperación y la resiliencia», ha destacado el alcalde. Diego Gómez ha estado acompañado en el acto de clausura por el Director General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, José Vicente Soler, y por el presidente de la AEA, Raúl Tudela.
Tudela ha insistido en el discurso final en la importancia de la formación: «Es la base para que nuestra sociedad continúe creciendo. Los empresarios necesitamos gente bien formada, y tenemos que luchar porque el talento se quede aquí. Alzira es una ciudad industrial importante y lo necesitamos». También ha pedido la colaboración de la Administración para proporcionar recursos al comercio de proximidad para «adaptarse a las nuevas circunstancias y actualizar la tecnología para ser competitivos». En relación con los fondos europeos, ha reclamado «que lleguen a las PYMES: tenemos que hacer fácil el acceso para nuestros empresarios» y ha hecho referencia al compromiso del Ayuntamiento de Alzira de abrir una oficina local para informar y poder tramitarlos. «Situar a Alzira al frente y liderar la recuperación estable y duradera», pasa por «mejorar la oferta de la hostelería y darle calidad para ser polo de atracción», y por dotar las áreas industriles de entidades de gestión y modernización (EGM) y poder captar «empresas líderes, tecnológicas, con inquietudes, y que permiten subir la media salarial», ha indicado. De nuevo, ha reclamado «el importantísimo acceso directo a la AP7».
Por su parte, José Vicente Soler ha dicho que la Setmana de l’Economia de Alzira «es un referente» y contribuye a «vertebrar el territorio». Ha destacado la selección de los temas tratados y de los ponentes escogidos, y que se haya prestado atención a «dos hechos clave: la sostenibilidad económica y la responsabilidad social». «La sostenibilidad es uno de los retos de la economía valenciana y española». Y tiene que ser la «primera premisa» del empresariado y de los emprendedores. Por otro lado, la responsabilidad social representa «un planteamiento alentador» y se tiene que proporcionar «herramientas para que las PYMES cumplan este reto».
Los actos que más expectación han despertado son los protagonizados por las caras conocidas, como Samanta Villar, Javier Ruiz y Pablo Simón, que han exhibido sus habilidades comunicativas y han cautivado a los asistentes. También la mesa redonda sobre los fondos europeos, que ha dado la oportunidad de conocer de la mano de los expertos toda la información relacionada con estas ayudas, a las cuales se pueden acoger tanto la Administración pública como las empresas; o la dedicada a la reforma laboral. Otros temas de los que se ha hablado son el motor económico que representan los servicios sociales, la vivienda colaborativa como una futura alternativa residencial, la logística urbana, las innovaciones en la agricultura, la importancia de apoyar al comercio local, el metaverso, la ciberseguridad, el programa Erasmus+, la aplicación de los ODS en el ámbito empresarial, la repercusión de las redes sociales para las empresas y para los que buscan trabajo, las crisis y el fútbol como dinamizador de la economía.
El alcalde ha agradecido a todo el equipo de IDEA y a la Asociación Empresarial de Alzira, «en especial a Nuria Gil y a Raúl Tudela, su implicación en la organización de la Setmana de l’Economia y en el desarrollo económico de la ciudad», y también el apoyo de la Generalitat Valenciana.
La XIV Setmana de l’Economia ha reconocido la trayectoria de la empresa local Blauverd Construcciones y Hábitats, de la peluquera Amparo Carrió Esteban y de Carmen Herrero, directora de IDEA, por su repercusión y dedicación. El acto de entrega de estos galardones se ha aplazado a causa de la COVID-19 y se celebrará el 29 de abril.