- El Ayuntamiento quiere propiciar el acercamiento a Aielo de Malferit, capital cultural de los municipios de menos de 5.000 habitantes
- Alzira Ràdio ofrecerá un espacio monográfico donde repasará periódicamente toda la actividad de la capitalidad
«Alzira, cau de Cultura» es el lema que unificará la propuesta cultural de la capital Ribera Alta en este 2022, en el que Alzira es Capital Cultural Valenciana (CCV). «Juega con el refrán propio de la ciudad; aprovechamos el concepto de ‘cau’, como nido, lugar de cría, nacimiento, reunión, donde se genera la cultura diversa, plural y participativa, con la que se identifica la ciudad de Alzira», explica el concejal de Cultura, Alfred Aranda .
Este viernes, la ciudad acogerá el acto inaugural de la capitalidad cultural. El concierto Armónico Tributo, que reunirá sobre el escenario a casi una treintena de músicos, abrirá la celebración. Este importante montaje musical combina las voces del Cor de la Generalitat con las interpretaciones del grupo de música antigua La Dispersione, que ofrecerán un repertorio de la época barroca con el que homenajean a los maestros e inspiradores de Johann Sebastian Bach, con la recuperación de piezas de los compositores que fueron una referencia para él, como Dietrich Buxtehude, Johann Friedrich Fasch o Georg Muffat. Sus obras conviven con las de su discípulo Bach en este espectáculo, dirigido por Joan B. Boïls. El título del recital toma el nombre de una obra de Muffat y tendrá lugar en el Gran Teatre de Alzira a las 20.30 horas.
Armónico Tributo es la primera contribución de la Conselleria de Cultura a la programación de 2022, año de la capitalidad cultural de Alzira. Sin embargo, las propuestas del Institut Valencià de Cultura a lo largo del presente ejercicio serán muchas más, en virtud del apoyo que el Consell ofrece a los municipios distinguidos con el sello CCV, anuncia el concejal de Cultura. Esta oferta se combinará con la programación municipal y se unirán «una barbaridad de actividades de todos los ámbitos: artes escénicas, plásticas, exposiciones…», añade Aranda.
Ayer, el concejal de Cultura y el alcalde, Diego Gómez, acompañados por los técnicos del Área de Cultura, mantuvieron el primer contacto interdepartamental para poner en común los proyectos e ideas que cada técnico de las diferentes áreas municipales aporta al «reto» » de la capitalidad cultural. El alcalde animó a los responsables de las áreas a colaborar «con ilusión y con calma» para que la distinción cultural deje huella en cada departamento y se convierta en un proyecto transversal reflejo de «la apuesta decidida por la cultura, para garantizar el acceso, la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura como «instrumento de cohesión social y de fomento económico» que caracteriza a Alzira, en palabras de Diego Gómez. «Añadiremos a las propuestas de la Concejalía de Cultura aquellas que han aportado las concejalías de Fiestas, Educación, Turismo y Patrimonio, Medio Ambiente e Igualdad, que dejan de manifiesto la visión transversal y aglutinadora de nuestra candidatura, así como nuestra apuesta por la promoción de nuestra lengua y de todo lo que nos identifica como pueblo valenciano», explica el alcalde. Sin olvidar que esta iniciativa se desarrolla en tiempos de pandemia y que la situación sanitaria puede obligar a aplazar y reprogramar actividades. La capitalidad estará presente en las diversas iniciativas que cada año se desarrollan en Alzira, como el Nan@fest, los Encontres de Teatre a l’Estiu, los Premis Literaris Ciutat d’Alzira, el festival Spanish Brass Alzira, etc.
Próximamente, se celebrarán también encuentros con representantes de las formaciones políticas y de las entidades y asociaciones culturales locales para hacerles también partícipes de la iniciativa y pedirles su contribución.
La Conselleria de Cultura designó a Alzira como capital cultural valenciana el 18 de octubre de 2021. Junto con Alzira, Aielo de Malferit fue escogido como capital cultural valenciana como entidad de menos de 5.000 habitantes. La intención del Ayuntamiento de Alzira es propiciar también un acercamiento cultural al municipio de Vall d’Albaida, de casi 4.600 habitantes, bañado también por un río, el Clariano: «Queremos compartir actividades con Aielo de Malferit, ciudad galardonada. Pueden ser un intercambio de actuaciones (musicales, exposiciones, teatro…), realizar un encuentro conjunto de bandas de música o de danzas, unas visitas guiadas…».
«Entre todos hemos marcado una línea de partida, hemos aportado los primeros proyectos que tenemos apalabrados, hemos incorporado los magníficos proyectos que nos ha facilitado el Institut Valencià de Cultura y ya tenemos un material base a partir del cual organizaremos la programación de la capitalidad», explica el concejal de Cultura, para quien la distinción del Consell es «un gran orgullo». «Estamos seguros de que con la ilusión y la profesionalidad, y con la imaginación, haremos del 2022 un año inolvidable», añade. Aranda ha anunciado, también, que se creará un espacio monográfico en Alzira Ràdio donde se hará periódicamente «un repaso de todos los actos e iniciativas relacionadas con la capitalidad cultural».