• La Conselleria de Educación abre un proceso de reconocimiento de competencias profesionales a centros públicos de FP
• La Asociación Empresarial de Alzira y la Cámara de Comercio de Valencia asesoran a las personas interesadas
El salón de actos del Museo Municipal de Alzira, MUMA, acoge esta tarde una jornada formativa y de trabajo para explicar el proceso para el reconocimiento de la capacitación profesional, organizada por la Asociación Empresarial de Alzira y la Cámara de Comercio de Valencia. En esta jornada «se explicarán de una forma clara y sencilla los pasos que hay que realizar para convalidar la experiencia laboral que tiene un trabajador por un título homologado de formación profesional», explica Nuria Gil, responsable del área de Administración de la Asociación Empresarial de Alzira.
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, participará en esta sesión, que considera «de gran importancia» y que dice que «pone en el centro del interés de las empresas las personas». Este proceso demuestra «la importancia que también tienen en el mundo laboral la confianza y la autoestima de los trabajadores y las trabajadoras que, de acuerdo con su trayectoria profesional, sus méritos profesionales y laborales, aunque no sean méritos académicos, pueden acreditar su valía para el puesto de trabajo», indica. En este sentido, cree que la sesión de hoy «ayudará a aclarar las actuaciones necesarias para poder convalidar la trayectoria laboral por un título homologado de formación profesional», de acuerdo con el proceso iniciado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y avalado por el Ministerio de Educación, que pone a disposición de las personas interesadas en reconocer su capacitación profesional «numerosos centros públicos con formación profesional donde se puede obtener el título». Al acto asistirán Raúl Tudela, presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, y Cristina Vicente, directora de Campus Cámara FP. La encargada de explicar el procedimiento será Pilar Micó, responsable del Institut Valencià de Qualificacions Professionals.
«Si tienen experiencia laboral, se han esforzado en mejorar la formación, pero no tienen un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad que lo acredite, ahora tienen la oportunidad de conseguir el reconocimiento de la competencia profesional», explican desde la Asociación Empresarial. Los requisitos para poder solicitarlo son tener nacionalidad española o permiso de residencia en regla, contar con 18 años cumplidos, para calificaciones de nivel I, y 20 años, para calificaciones de nivel II e III, y poder justificar una experiencia laboral o una formación no formal mínimas, ambas relacionadas con un sector profesional. Según destacan, «muchas profesiones exigen ya una certificación oficial para ejercerlas y otras lo harán en un futuro próximo. Además, un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad aumentan las posibilidades de encontrar empleo o de progresar en el que ya se tiene».
Para evaluar la capacitación, se parte de todo lo que el interesado ha aprendido trabajando o formándose de manera no oficial. «Al inscribirse tiene que aportar pruebas que avalen la competencia profesional por medio del informe de vida laboral, los contratos o certificaciones de empresa, que tienen que estar relacionados con el sector profesional en el cual quiere participar», añaden. En todo momento, contarán con asesoramiento personal para ayudar a definir qué unidades de competencia profesional están relacionadas con el historial profesional y formativo de los participantes. Y podrán, a partir de la trayectoria profesional y formativa de los interesados, conocer la correspondencia entre los conocimientos y habilidades adquiridos con las unidades de competencia profesional para poder obtener el Certificado de Profesionalidad correspondiente.
Este procedimiento de reconocimiento estará abierto permanentemente y se llevará a cabo en los centros públicos de Formación Profesional.
Más información en: https://planderecuperacion.gob.es