Alzira acoge Formosíssima, la representación basada en Carmina Burana

  • Diputación de València usa la música y la danza de ‘Formosíssima’ para prevenir la violencia machista entre los jóvenes

El próximo domingo 18 de septiembre a las 19.30, El Gran Teatro de Alzira acoge la obra ‘Formosíssima’, un espectáculo impulsado por la Diputación de València.

Se puede asistir de manera gratuita con invitación, que se tiene que pedir en las taquillas del Gran Teatro, martes y jueves próximo de 19.30 a 21 horas o en notikumi.com. Está limitado a 4 entradas por persona.

La Diputación de València presentó el pasado mas de julio el proyecto artístico y educativo ‘Formosíssima’, que tiene como objetivo sensibilizar y reflexionar sobre las diferentes expresiones del amor en la adolescencia, tratando de prevenir la violencia de género entre los jóvenes. ‘Formosíssima’ es un proyecto interdisciplinario que recoge diferentes vertientes y especialidades artísticas y educativas, y que cuenta con la colaboración de varias instituciones, como la Consellería de Cultura.

Esta violencia, que a menudo es emocional y psicológica, es una realidad oculta, silenciada y difícil de detectar especialmente dentro del mundo adolescente. Por sus características, es necesario que se implique el conjunto de instituciones en el diseño de políticas públicas. También, es importante apoyar, creer y apoyar a las víctimas, dotando de las herramientas adecuadas como medida de control de los efectos de la violencia en una etapa vital tan trascendental como es la adolescencia. Sabemos que no es fácil detectar este fenómeno. Por eso hay que llegar a la ciudadanía, y en especial, a los y nuestras adolescentes con acciones orientadas a la prevención e intervención temprana.

‘Formosíssima’ ya ha pasado por otras localidades valencianas, puesto que se trata de un espectáculo itinerante del que podrán disfrutar en Valencia, Xàtiva, Alzira, Torrent y Almussafes.

En cuanto a la obra, este espectáculo combina música y danza sobre el Carmina Burana de Carl Orff, y hace uso de diferentes herramientas artísticas que promueven la interpretación racional y emocional, visibilizando las relaciones y los conflictos que llevan a situaciones de acoso o violencia durante la etapa de la adolescencia. Para llegar a este fin, la propuesta musical y coreográfica se complementa con un documental protagonizado por jóvenes entre los 12 y 16 años, y con una guía didáctica que se compartirán en los centros educativos de la localidad como recurso pedagógico y audiovisual para prevenir la violencia de género.

En la actuación participará la compañía València Dancing Forward, el Orfeón de la Universitat de València, el Orfeón de Aldaia y Kontakte grupo de Percusión, y estará protagonizado por los solistas Saray Garcia, Pasqual Andreu i Vicent Antequeta; y los pianos Fernando Taberner, Juan Camilo Reyes i Arturo Barba.

La música incidental correrá a cargo de David Barberà, el diseño de iluminación por parte de Pedro Hurtado i Luis Huerta, la dirección escénica de Joan Crespo y la dirección musical de Francesc Valldecabres.