- Un vistoso espectáculo audiovisual resaltará al acto con el que se inician oficialmente las fiestas josefinas
- El tenor Néster Martorell, intérprete de ópera y zarzuela de proyección internacional, será el encargado de cantar el Himno de la Comunidad
La Plaça del Carbó volverá a vibrar con el sonido festivo y las emociones de las falleras y los falleros de Alzira. Después de dos años de restricciones a causa de la pandemia de la COVID-19, vuelven las Fallas a la ciudad y, el sábado, la Crida supondrá, de nuevo, el inicio oficial de la fiesta josefina.
Desde el balcón del Ayuntamiento, las falleras mayores de Alzira de 2022, Alba Carrió Martínez y Claudia Dolz Estela, invitarán a los falleros y la población en general a sumarse a las celebraciones, así como a los vecinos de los pueblos del alrededor, dado que las Fallas alcireñas, con sus 35 comisiones y su tradición, cuentan con la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio de la Humanidad.
Un espectacular montaje audiovisual contribuirá a resaltar este importante acto festivo, que empezará a las 20 horas y en el que las principales protagonistas son, sin duda, las representantes de la fiesta en la localidad. Las falleras mayores, Alba y Claudia, ofrecerán su discurso desde el balcón de la casa consistorial, unas esperadas palabras después de dos ejercicios sin Fallas en marzo. También el alcalde de Alzira y presidente nato de la Junta Local Fallera, Diego Gómez, se dirigirá a los asistentes que, una vez más, llenarán la Plaça del Carbó de color con las indumentarias falleras y los estandartes y de música festiva con las melodías de las charangas. En el acto de la Crida se darán a conocer, así mismo, los premios a los ninots indultats.
El regidor de Fiestas, Xavi Pérez, ha destacado que «el espectáculo de la Crida hace referencia al resurgir de la fiesta y es un homenaje a la música. Tendremos luz y alegría con el mapping que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento». Por otro lado, ha declarado que «con este acto empiezan las Fallas de la recuperación y de una nueva normalidad, donde la prudencia y la responsabilidad tienen que estar presentes». En este sentido, cabe recordar que en los actos multitudinarios de las fiestas falleras es obligatorio el uso de la mascarilla.
El tenor Néster Martorell será el encargado de cantar el Himno de de la Comunidad Valenciana. Este cantante acumula una larga experiencia como intérprete internacional de ópera, zarzuela y canción melódica. En el Palau de les Arts ha trabajado con Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber, además ha cantado en producciones junto a importantes voces como Jorge de León, Marco Berti, Jonas Kaufmann, Gregory Kunde, Carlos Álvarez y Marcelo Álvarez. Después del himno, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales que disparará la Pirotecnia Crespo desde la plaza del Reino.
Tras la Crida, los actos falleros se celebrarán consecutivamente desde el sábado 12 de marzo, en que tendrá lugar la Cabalgata Multicolor, el Homenatge al Foc Antic el 13 de marzo y a partir del lunes 14 de marzo arrancará la Semana Fallera, con mascletaes y despertaes, además de otras actividades, y que culminará el día de Sant Josep.
Consulta la programación completa aquí.