La tarde de ayer jueves tuvo lugar en la Casa de la Cultura la inauguración de la exposición de la alzireña Mai Hidalgo que, con el título «Mix de cultures», recoge la producción artística más reciente de la autora y que estará instalada hasta el día 4 de septiembre.
Se trata de un proyecto plástico que nació antes de la etapa de confinamiento, pero que se ha intensificado en este tiempo. Empezó a gestarse después de un viaje en el Japón, el cual ha marcado el artista emocionalmente y en el ámbito creativo. En «Mix de cultures» incorpora las vivencias y las experiencias estéticas vividas en el país nipón a todo el bagaje que ya estaba presente a su obra y en que rompe barreras culturales, ideológicas y estéticas.
El otro hecho que también marca esta última obra ha sido la experiencia vivida como madre gestante en el contexto del confinamiento. Como la misma autora nos comenta: «Al declararse el estado de alarma, esta conexión global se evidencia. Todos formamos parte de un mismo mundo. La nueva realidad junto con mi estado individual, puesto que dentro mío convivían dos coros por la espera de un bebé, me impulsaban a crear con seguridad y entusiasmo. Esta tarea de desarrollo personal y mi interés han dado lugar a un recorrido visual de las etapas de la mujer desde la juventud hasta la concepción de un ser nuevo».
El regidor de Cultura, Alfred Aranda, en su parlamento destacó que «la obra y la personalidad de Nunca Hidalgo mantienen una intima relación con la literatura japonesa, en concreto con el haiku, que es una de las formas de poesía tradicional japonesa más tendidos. Matsuo Basho, el primer poeta que escribió, dijo que un haiku es sencillamente el que sucede en un lugar y en un momento dado. Así, con la misma técnica, siempre con imaginación y total libertado, Nunca dibuja aquello que sucede en un lugar y en un momento dados. También le gusta experimentar, mezclar materiales, ocupar otros espacios y provocar la reacción, la opinión o la emoción de la persona que observa cada pieza».
Técnicamente, ha trabajado las texturas mezclando pintura, hormigón y recortes de papel, con rotuladores de alcohol, acrílicos y estilógrafos japoneses de tinta negra, y ha creado una estética propia a la cual denomina «informalismo ilustrado». La autora también nos propone un juego que nos hará adentrarnos y disfrutar doblemente de su obra, puesto que gran parte de las piezas de la exposición tienen detalles contemporáneos ocultos que convierten las obras en piezas únicas y que los espectadores tendrán que encontrar.
Aranda finalizó su intervención agradeciendo a Nunca Hidalgo «tu aportación al enriquecimiento de la vida cultural de Alzira con tu obra y el hecho de contagiarnos tu alegría, creatividad y defensa de tolerancia».
Mai Hidalgo
Ilustradora y artista interdisciplinaria valenciana.
Licenciada en Bellas artes, con el Máster en Producción Artística y el Máster en Diseño Creativo.
Comisaria y coordinadora de las Jornadas de Ilustración de València (JIV, www.jornadesil-lustracio.com), junto con Empar Piera, y las Jornadas de Ilustración de Alzira (JIA), dentro de «Art al Carrer».
Profesora de historia del arte, diseño y técnicas de expresión en la Escuela de Adultos.
Profesora de secundaria, guía y tallerista en instituciones y museos (MuVIM, MUVAET y ayuntamientos).
Amante de la cultura visual y del pensamiento contemporáneo.
Curiosa y automotivada, ecléctica y nómada.
Coordinadora de Escaparates ilustrados para Comercios Centro de València.