Nueva campaña de concienciación contra el abandono animal

El abandono de animales en el periodo estival es, desgraciadamente, una tónica que cada verano se repite. Desde el área de Bienestar Animal, dentro de la concejalía de Sanidad, se ha lanzado una campaña de concienciación e información sobre el abandono animal.

«Abandonar la mascota cuando llega el verano o en cualquier época del año no es una opción. Primero porque es un ser vivo y segundo porque existen muchas opciones para darle una nueva vida en las mascotas.» ha explicado la regidora, Gemma Alòs. Además, recuerda que abandonar, además de no ser una opción, está penalizado con la ordenanza. «Acabamos de comenzar el verano y ya empieza a haber abandonos de perros, gatos e incluso tortugas», ha añadido.

Existen muchas opciones para aquellos que por razones justificadas no pueden tener su mascota y desde la concejalía se trabaja para asegurar en todo caso el bienestar animal.

De cara a las vacaciones, los propietarios de animales de compañía pueden contar con residencias y hoteles por animales o buscar alternativas *petfriendly en alojamientos turísticos que aceptan animales, que cada vez son más.

Un otra de las opciones si no pueden tener animales por los cambios nos nuestras vidas es la adopción y la acogida. Precisamente Alzira cuenta con una bolsa de adopción gestionada desde el área de Bienestar Animal, que se encarga de buscar una nueva familia para el animal, en colaboració con asociaciones y casas de acogida.

Protocolos de actuación:

Si ya no me puedo hacer cargo del animal:

– Los propietarios tienen que ponerse en contacto con el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Alzira sanitat@alzira.es o a los teléfonos 661 52 50 39 o 661 52 50 60

– Enviar fotos y una breve descripción del animal (nombre, edad, sexo, carácter…) y nosotros lo incluiremos en nuestra bolsa de adopción.

En ningún caso se tiene que abandonar. En el artículo 11 de la Ordenanza municipal se especifica que se considera infracción muy grave «el abandono de animales de compañía en cualquier lugar donde se produzca». Las infracciones muy graves van acompañadas de sanciones económicas (entre 300 y 450 €).

Si encontramos un animal abandonado

– Siempre, gritar a la Policía Local 96 245 52 33. Ellos disponen de un protocolo de actuación y nos podrán decir qué hacer.

– La Policía Local lo comunica al Departamento de Sanidad y empieza la busca del propietario, en caso de no tenerlo se tramita la adopción.

Si queremos adoptar:

– Ponerse en contacto con la concejalía de Sanidad

– Comunicar qué animal queremos adoptar y desde Bienestar animal se estudiará y gestionará la adopción.

NO ENS ABANDONES RGB