Hoy empieza el programa de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Alzira, que se pone en marcha con el curso de prevención de incendios que recibirán todas las personas que se han inscrito en este programa.
Con este curso de prevención y la suscripción del seguro, las personas voluntarias podrán hacer su tarea, que no es otra, que la vigilancia del término forestal.
El método de funcionamiento consiste a la organización por parte de un coordinador de grupos de 4-5 personas, que durante los próximos meses desarrollarán actividades nos la montaña, desde limpieza, auxilio de animales, visita a otros equipos de voluntarios, etc. Actividades todas ellas con contacto con la natura y que los permita al mismo tiempo estar al quite.
Su tarea es complementaria de los grupos profesionales de prevención de incendios. «Este trabajo no sustituye la de ninguna persona, como ya hemos explicado en las anteriores ediciones, se trata de tener más ojos en la montaña, de forma que podamos dar una respuesta rápida», tal y como lo explica Jose Luis Alemany, responsable de la empresa Interpreta Natura que lleva a cabo la coordinación del voluntariado.
El año pasado el voluntariado ambiental participó, be sea avisando cómo verificando 26 conatos de fuego al término municipal.
Si alguna persona quiere unirse al voluntariado, todavía lo puede hacer, telefoneando al 640 352 991.