El alcalde de Alzira Diego Gómez acudió hoy en Madrid junto a los diputados valencianos, al acto para pedir la reforma constitucional por el derecho civil valenciano. Gómez en esta ocasión acude en representación de la Federación Valenciana de municipios y provincias, de la que es vicepresidente.
Se trata de la disposición adicional segunda de la Constitución española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano. Recordemos que con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad se aprobaron las leyes del régimen económico matrimonial valenciano, la ley de custodia compartida y la ley de uniones de hecho, si bien fueron declaradas inconstitucionales en 2016.
La iniciativa que han hecho suya los representantes municipales y los diputados parten de Juristas Valencianos quien considera imprescindible la recuperación de la capacidad legislativa en materia civil. Se solicita a las Cortes la tramitación urgente de esta cuestión vital para el autogobierno valenciano, ya que existe el riesgo evidente de que no se apruebe en esta legislatura.
Durante la jornada en Madrid convocada por Juristas Valencianos, Diego Gómez participará en una mesa redonda del apoyo al municipalismo y la sociedad civil en la recuperación del derecho foral valenciano.