Alzira comienza la segunda fase del Canal de les Bases

• La empresa Aigües de València llevará a cabo las obras
• Supone una inversión de 1.3 M€

El Ayuntamiento de Alzira iniciará el próximo verano las obras de la segunda fase del canal interceptor de les Bases. Una infraestructura que completará el canal actual que tiene como objetivo proteger la zona este de la ciudad de las aguas que bajan de los varios barrancos de las montañas y que van a parar al barranco de la Casella.

«Con las obras de la primera fase, conseguimos proteger el barrio de las Bases y con esta segunda fase, se pretende llegar a la zona de la Alquenencia, la Nueva Alzira y Venecia. El objetivo es recoger el agua de los barrancos de la zona este: barrancs Fosc, Estrelles, Maria i Gràcia  y el camino l’Arena y llevarla al canal para que no colapso de agua la ciudad, salvaguardando el vecindario, sus casas y bienes» ha explicado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.

Esta segunda fase finalmente será financiada por Aigües de València, la empresa suministradora del agua, en base a la tarifa de inversiones que hay en el contrato de la empresa y que permite realizar estas y otras inversiones. Fernando Pascual, regidor de servicios y obras públicas ha sido el responsable de la negociación con la empresa. «Del mismo modo que se hizo con las obras de Pérez Galdós y Huerto de los Frailes, estas obras son fruto del acuerdo con Aigües de València. Un acuerdo que se corroborará jueves en la comisión de seguimiento del contrato con esta empresa» ha explicado el regidor de obras y servicios públicos, Fernando Pascual

Las obras, con un coste de 1.300.000 euros supondrá dar continuidad en el canal construido en la primera fase en 2018. Se construirán ahora 720 metros más de canal, con una altura entre 2 y 3m que discurrirá paralelo al camino de Pescadores y que permitirá que se evacue más rápido el agua que baja de la montaña, puesto que podrá asumir un capital total de 50 millones de litros, una vez conectadas las dos fases. Está previsto que las obras empiecen en verano y se alargarán durante 7 o 8 meses, un plazo que está condicionado por los trámites necesarios con diferentes infraestructuras de luz y gas y expropiaciones de terrenos privados.

«Esta segunda fase es una obra de necesidad inminente pero hasta que se complete estamos haciendo actuaciones paliativas como la del l’hort de Galvañon o la del barranc Fosc i de les Estreles, que prevendrían la posible afección de la ciudad por las lluvias torrenciales» ha explicado la regidora de Urbanismo, Sara Garés.

Los últimos episodios de lluvias han afectado las zonas de la Alquenencia y Venecia debido al desbordamiento del barranc Fosc, puesto que es el encargado de recoger las aguas que bajan desde la urbanización del Rincón, además del agua que le aporta el barranc de les Estreles que recoge la proveniente de la urbanización del Respirall, produciendo la bajada de las aguas embravecidas que acaban inundando el entramado urbano. El edil ha explicado que actualmente se están realizando actuaciones para que los barrancs de les Estreles y el Fosc no conectan directamente con el alcantarillado de la calle Josefina Fernández, uno de los puntos más conflictivos cada vez que se producen lluvias torrenciales en nuestra ciudad

El hecho que Aigües de València financie estas obras, permitirá al Ayuntamiento pedir que la inversión prevista por la Consellería en esta zona se dedique a mejorar la evacuación de agua con otras infraestructuras como una balsa de laminado o un tanque de tronadas.

El alcalde de Alzira ha recordado que esta es la segunda infraestructura que lleva a cabo este equipo de gobierno para proteger Alzira del agua, ahora bien, el objetivo final es que Confederación hidrográfica y el Ministerio consideran prioritario la ampliación de los barrancos de la Casella y Barxeta, obras que tendrían que incluirse en los presupuestos del estado o en los fondos europeos y que tendrían como objetivo proteger tanto Alzira como Carcaixent de las catastróficas consecuencias de las lluvias torrenciales, al lado del río Júcar.

Pressupost

TOTAL: 1.376.491,54 euros
Execució: 1.025.792,28 euros
Assistència tècnica: 55.392,78 euros
Expropiacions: 295.306,48 euros

image-11-05-21-10-56-4 CARTEL LES BASSES 2.ok