El MUMA acogerá la exposición de Salvador Gil Camarena, pintor conocido principalmente por las pinturas de la iglesia de Santa Caterina

  • La exposición se podrá visitar a partir del día 15 de mayo en las dos salas temporales del MUMA hasta el 30 de junio

La Asociación Cultural Falla Germanías organizará, un año más, la semana cultural en el MUMA, este año con la exposición de pinturas de Salvador Gil Camarena, que se inauguró este viernes 14 de mayo.

Siguiendo la tónica de ediciones anteriores se continúa poniendo en valor el trabajo de artistas alcireños tales como Josep Francés, Xavier Claur, Bernat Estela, Bernat Chordá, y también otros artistas, como en el caso de la exposición de este año dedicada al pintor Salvador Gil Camarena, nacido en València en 1915, pero muy vinculado en nuestra ciudad, puesto que estuvo casado con la alcireña Nardica Pascual Carrió.

Hay que destacar la obra de Salvador Gil a Alzira. Pintó el lienzo de la Anunciación que preside el altar de la iglesia de la Encarnación, pero sin duda es en Santa Caterina donde en 1946 pintó el motivos religiosos de los laterales y de la vuelta central de la nave principal, destacando la gran cúpula que cubre el altar mayor.

Se ha hecho la grabación, por medio de un dron, de los detalles de las imágenes de las pinturas que decoran la parte alta de Santa Caterina, y se ha contado con la colaboración del rector Enrique Masiá, quien ha posibilitado el acceso en el interior del templo y la grabación de las imágenes.

En las tareas de grabación han sido la regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar, el rector Enrique Masià; el delegado de cultura de la Comisión Falla Germanías, Antonio Pascual, el director y técnico del MUMA, Agustín Ferrer i Pedro Benedito, respectivamente, así como el fotógrafo Agustín Serra y su equipo técnico.

«La exposición dará a conocer hasta el 30 de junio el pintor y, consiguientemente, su obra a Alzira, lo cual supondrá para muchos identificar el autor de las pinturas que decoran el templo de Santa Caterina y, está claro, redescubrir muchos detalles de las escenas que a simple vista no contemplamos por la altura a la cual se encuentran», ha manifestado Isabel Aguilar, regidora de Patrimonio Cultural.

Ahora es el momento de poder disfrutar de todas las secuencias grabadas y que nos mostrarán al por menor las pinturas sobre la vida de san Bernat; la entrega de las claves de la ciudad a Jaime I; los hallazgos de las Madres de Dios del Lluch y de la Murta por los monjes jerónimos, entre otros.

església santa Caterina 1 església santa Caterina 2 església Santa Caterina 3