El «Reto del Reciclaje» hará una parada en Alzira los días 14, 21 de abril y 5 de mayo donde los ciudadanos podrán participar en diferentes actividades lúdicas y educativas para conocer de primera mano la necesidad de reciclar de manera correcta y sus beneficios para el medio ambiente.
El «Reto del Reciclaje» se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para incrementar el uso del contenedor amarillo, en un 15% de media al menos, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2020, y ganará el municipio que haya crecido más. El premio al ganador será una dotación en metálico en una ONG local de carácter social seleccionada previamente.
La iniciativa, en que también participan la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consorcio Ribera y Valldigna premiará el municipio que consiga reciclar «Más, Mejor, Siempre» sus envases de plástico, latas y brics en el contenedor amarillo.
Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos, invita a la ciudadanía a participar en el Comando del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, brics y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) planteada como una competición entre municipios.
Se ha establecido un premio de 6.000 euros, así que en el caso de Alzira resulte ganadora del reto, la cuantía económica se destinará a ADISPAC, Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual de Alzira y comarca y LA NOSTRA VEU, Asociación por la diversidad funcional.
La acción está planteada siguiendo protocolos estrictos de seguridad sanitaria. Se trata que las mismas instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsores de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al número más grande posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de residuos y hacer posible el reciclaje posterior.
Miércoles 14 y 21 de abril y 5 de mayo, un entoldado identificativo con el «Reto del Reciclaje» y un vehículo identificativo de la campaña, la «Furgoneta del Reciclaje» se instalarán en el mercado de la localidad, Avenida Luis Suñer/Pere Morell, y estará ubicada en este emplazamiento hasta las dos de la tarde haciendo diferentes actividades para interactuar con la población, con el objetivo de resolver dudas sobre la manera de reciclar correctamente los envases. Recibirá al equipo del «Reto del Reciclaje» el regidor de Servicios Urbanos, Fernando Pascual.
Se realizarán además charlas informativas en el colegio la Purísima para los alumnos de la ESO y en los IES La Murta y Josep Maria Parra.