La Casa de la Cultura de Alzira inaugura martes 16 de marzo a las 19 h, Apunts de viatge, del artista de Ontinyent Cesc Biosca que podrá ser visitada hasta el 20 de abril 2021.
La exposición está compuesta por una treintena de obras que muestran varios lugares del mundo, temas mitológicos como el de Aracne, esculturas y también algunos lugares y paisajes emblemáticos de Alzira, que aunque han sido pintados, fotografiados, filmados, cantados… no habían sido tejidos a mano.
Cesc Biosca lleva muchos años experimentando con las posibilidades creativas que ofrecen materiales como lana, algodón, hilos, telas… con los cuales compone sorprendentes obras tanto de carácter figurativo como piezas más vanguardistas y conceptuales que toman forma de tapices a pared, de esculturas o de instalaciones espectaculares pensadas para cada espacio donde expone.
El regidor de Cultura, Alfred Aranda, en el texto que introduce el catálogo, presenta a Cesc como «un artista al que le gusta jugar con las texturas, con los materiales, con los espacios… Sus tapices están bien vivos; son juguetones y provocadores, pero también divulgativos porque cuentan historias, mitos y leyendas. Y también son poéticos y misteriosos. En su obra, llama especialmente la atención el uso intencionado de colores muy vivos y potentes, provocadores y tiernos. También combina piezas en blanco y negro; una apuesta innovadora y arriesgada que no deja indiferente».
La exposición se acompaña de la proyección Tierra y patrimonio donde Cesc muestra el proceso de creación de los cuatro tapices dedicados en la Torre de las palomas del monasterio de la Murta, el acueducto, el Puente de hierro y el Ouet, desde la colocación del urdimbre, el dibujo del esbozo y el procedimiento de textura.
Con su trabajo, Cesc, pone en valor el trabajo de los tejedores y consigue elevar esta artesanía tradicional como es la confección de tapices a una auténtica disciplina artística que le ha reportado importantes reconocimientos. Su obra se ha expuesto numerosas veces en España, Francia, Italia y Portugal y representó España en la trienal internacional de Polonia 2001.
Paralelamente, la Concejalía de Cultura ha organizado una serie de visitas, guiadas por el propio autor, dirigidas a descubrir a los niños y niñas de Alzira el ancestral trabajo de estos profesionales y las posibilidades creativas que ofrecen los materiales textiles.
Horarios de visita de la exposición hasta el 20 de abril
De lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas
Sábado de 11 a 13’30 i de 18:00 a 21:00 horas
Domingo y festivos cerrado