El Ayuntamiento de Alzira aprueba la realización de una obra de acondicionamiento al barranc Fosc para evitar la llegada del agua del barranco a la confluencia del alcantarillado de la calle Josefina Fernández, uno de los puntos más conflictivos cada vez que se producen lluvias torrenciales en nuestra ciudad.
En los últimos episodios de lluvias se han visto inundadas las zonas de la Alquenencia y Venecia debido al desbordamiento del barranc Fosc, el encargado de recoger las aguas que bajan desde la urbanización del Racó, además del agua que le aporta el barranc de l’Estrela que recoge la proveniente de la urbanización del Respirall, produciendo la bajada de las aguas embravecidas que acaban inundando el entramado urbano.
La obra a ejecutarse prevé evitar que el agua acabe en estas zonas urbanas, para lo cual se va a eliminar la rampa de acceso al camino Pescadors; ejecución de un muro en el barranc de l’Estrela; la instalación de un arenero y de una infraestructura reguladora del caudal del barranc Fosc; así como el recrecimiento de tramos perimetrales de muro.
Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos, considera necesaria la realización de esta obra que ejecutará la empresa Aigües de València, a cargo de la bolsa de ahorro energético, lo cual supone que no tendrá ningún coste para los alcireños y alcireñas y la empresa asumirá el coste completo de esta actuación. Además el regidor espera que se cumpla el plazo de ejecución que está estipulado en un par de meses y ha explicado que «Estas mejoras consiguen minimizar el riesgo de desbordamiento de las aguas del barranc Fosc».
Por su parte Diego Gómez, alcalde de Alzira, considera prioritario velar por la seguridad del vecindario, por eso se hace necesario acometer estas obras de acondicionamiento que ayudan a evitar que el agua acabe inundando zonas urbanas. Una solución provisional hasta que esté ejecutada la segunda fase del canal interceptor de las Bases que acabará definitivamente con este problema de inundabilidad que sufrimos en cada episodio de lluvias torrenciales.