El Gobierno de España decreta el estado de alarma

El Gobierno ha activado el estado de alarma, que tendrá una duración inicial de 15 días, aunque pedirá en el Congreso que apruebe una extensión por seis meses. La activación responde al llamamiento de 10 comunidades autónomas y la ciudad autónoma melillense ante el incremento de casos de la Covid.

Según el Decreto de Estado de Alarma, las comunidades autónomas decidirán limitar la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o probados de un número máximo de seis personas, salvo los convivientes en una misma unidad familiar.

Por otro lado, las comunidades autónomas podrán también limitar la entrada y la salida de personas en su territorio, de forma total o parcial en puntos concretos. Estas limitaciones tendrán excepciones como la asistencia en centros sanitarios, centros educativos y obligaciones laborales o profesionales.

En términos generales, se limitará la circulación de las personas entre las 23:00 y las 06:00 de la mañana siguiente, a pesar de que cada comunidad autónoma podrá adaptar el horario dentro de unos límites. La medida se aplica en toda España excepto las Islas Canarias. En el caso de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de la Generalitat ha decidido imponer estas restricciones de movilidad entre las 00:00 y las 06:00.

Mientras esté activado el estado de alarma, la autoridad delegada será el presidente de la Generalitat y el órgano de cooperación y gobernanta será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que incluye los representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Las medidas adoptadas dependerán de la situación de cada territorio.

declaracio-estat-alarma-octubre-2020