Inditec, la empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Alzira, ha realizado el tratamiento de endoterápia a los pinos que se encuentran dentro del casco urbano, así como a los que están plantados en los alrededores del parque infantil de la Muntañeta.
La finalidad de este tratamiento es la de evitar las plagas de procesionaria, para lo cual se utiliza este sistema que ofrece resultados muy satisfactorios en un plazo relativamente corto.
«Es importante destacar la ausencia de nocividad para las personas, animales y medio ambiente en la utilización de la endoterápia, además, el tratamiento se realiza en horarios en que la presencia de terceros es nula y no es necesaria la señalización ni tampoco el acotamiento de la zona en la cual se está trabajando», según Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos.
Uno de las principales ventajas es que como que no se realiza la dispersión y atomización de los productos fitosanitarios en el aire, no es necesario un periodo de seguridad entre la aplicación del tratamiento y el acceso público a la zona donde se han tratado los pinos.
La tarea consiste en la realización cuando pequeñas perforaciones al tronco de los pinos a través del cual se inyecta el insecticida. Los orificios no suponen ningún daño para el árbol, que con el paso del tiempo cierra perfectamente los agujeros perforados. El tratamiento es aconsejable realizarlo antes de que las orugas empiezan a tener pelos urticantes. La inyección del insecticida provocará la muerte de las orugas de la procesionaria en ingerir las hojas del pino.
«Desde la Concejalía de Servicios Urbanos nos hemos marcado como prioridad la realización de tratamientos a los árboles de nuestros parques y jardines para preservarlos y mantenerlos en adecuadas condiciones, puesto que si algo tenemos clara es que tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y beneficiarnos de las ventajas que nos reportan los árboles dentro del casco urbano», según el regidor.