Crida’m es el nuevo proyecto de teleasistencia a mayores de Alzira

  • Se destina a mayores de 70 años que viven solos

Hoy ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alzira la presentación del proyecto del Área de Servicios Sociales e Innovación Social «Crida’m», en colaboración con el Hospital de la Ribera, con el que se plantea una experiencia piloto de teleasistencia a los mayores.

Al acto han asistido el alcalde de Alzira, Diego Gómez, la concejal responsable de área, Marina Mir, Joan Rovira, Jefe de Servicio del Área de Servicios Sociales y Mariví Verdeguer, representante del Hospital de la Ribera.

Concretamente «Crida’m«, es un proyecto de promoción y apoyo social telefónico para personas mayores de 70 años que viven solos. Fue impulsado inicialmente por la Unidad de Atención Psicológica del área durante los meses de confinamiento, y para poder darle continuidad se suma la colaboración de Salud Pública con el proyecto RIU y el Hospital de la Ribera.
Se encuentra ubicado en el Centro de Participación Ciudadana (CPC) del Ayuntamiento de Alzira, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, y supone una mejora sustancial en la coordinación y la gestión de los recursos destinados al seguimiento a personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, agravada aún más por la pandemia.

En este sentido el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha destacado que «el papel del Ayuntamiento es el de promover la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, especialmente de los más vulnerables y por ello, nos interesan los proyectos intersectoriales que trabajan en red «.

El objetivo del programa es garantizar el bienestar de las personas mayores ayudándolas a cómodos en su entorno y vigilar especialmente los hábitos alterados: sueño, alimentación y ejercicio físico.

El funcionamiento consiste en realizar llamadas telefónicas de un máximo de 45 minutos en cuestionarios pautados para detectar posibles anomalías, controles semanales de cada caso y reuniones de coordinación entre los diferentes agentes.

Este programa se lleva a cabo con la colaboración de miembros del Proyecto RIU del CPC (coordinadora del CPC, Coordinadora de RIU, coordinadora de Llámame y 4 agentes de salud comunitaria ABSC encargadas de hacer las llamadas), del CPC (Coordinadora del CPC), la Unidad de Atención Psicológica del Área de Servicios Sociales y personal sanitario de varios departamentos del Hospital de la Ribera para tratar los casos de manera integral (Geriatría, Fisioterapia, Nutrición y Enfermería).

Mariví Verdaguer, coordinadora del Departamento de Salud ha señalado que desde las autoridades sanitarias «ofrecen plena colaboración con las iniciativas del Ayuntamiento de Alzira en este sentido». Por su parte, Marina Mir, concejal de la Área de Servicios Sociales ha manifestado que «estas políticas, según hemos podido comprobar, se alinean con las voluntades generalizadas de los mayores y les permiten permanecer en casa más tiempo y cambiar el modelo asistencial porque las residencias sean el último paso en el cuidado de los mayores «.

En la primera fase de implantación del proyecto Crida’m se hará el seguimiento de un grupo piloto seleccionado de 20 personas hasta diciembre de 2020.

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