El Ayuntamiento de Alzira ha habilitado un espacio web de solicitud de cita previa para visitar los parajes naturales de la Murta y la Casella. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, desplazamientos innecesarios y facilitar al mismo tiempo la visita ordenada en el espacio natural, a partir del lunes 7 de septiembre los interesados a acudir a los parajes podrán pedir la cita en el web municipal.
Desde la misma portada de la web municipal, a la sección «a un clic» encontraréis el botón de cita previa, mediante el cual se pueden acceder a los diferentes servicios municipales que requieren la cita. En el caso de los parajes se permite la reserva previa, en principio para la visita la Murta, para grupos no mayores de 10 personas, y con una antelación mínima de 72 horas.
Debido a los actuales criterios sanitarios y técnicos derivados de la COVID19, desde el mes de mayo se aplican medidas de aforo limitado y solicitud de cita previa en el ámbito, dentro del paraje natural municipal de la Murta y la Casella. «Vamos un paso más y empezamos con un sistema más ágil. Con esta modalidad de reserva se mejora la planificación y previsión del paraje de una manera más cómoda para los usuarios», afirma el regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres.
La reserva trata de evitar las aglomeraciones que se producían en la zona de la Murta, sobre todo los fines de semana, y especialmente por la mañana, tal como se ha detectado en el seguimiento que se ha realizado desde la reapertura del espacio natural. La finalidad es garantizar a aquellos que se desplazan desde cualquier punto la posibilidad de visitar el paraje con criterios de turismo sostenible y sanitariamente seguro.
La iniciativa, que impulsa Pep Carreres desde la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, pretende implantar estándares de calidad y de turismo sostenible en un espacio natural que presenta una demanda creciente, y más después del episodio de COVID19, en que se ha visualizado el papel que aportan a la salud los espacios naturales y donde Alzira tiene lugares para ofrecer a la ciudadanía. Con este doble fino sanitario y medioambiental, la concejalía trabaja por la mejora no solo del paraje natural, sino también del Anillo Verd y del Riu Júcar, espacios de valor natural muy próximos a la ciudad.
En todo caso, la Concejalía estudia otras medidas complementarias, en base a los criterios de aportar salud a los ciudadanos sin comprometer los valores naturales.