El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Servicios Urbanos, ha elaborado un Plan de Limpieza y Desinfección específico del Covid-19 para aplicarlo en todos los centros educativos, con medidas de refuerzo continuadas de cara al inicio del curso escolar.
Este Plan complementa la limpieza habitual que se realiza durante el curso y las actuaciones extraordinarias de desinfección frente al Covid-19. De esta manera se ha establecido que cada centro contará con una persona que se encargará del control de la limpieza especial en un horario matinal establecido para tal finalidad. A esto se suman las tareas habituales de limpieza y desinfección en horario por la tarde.
El Plan de Desinfección y limpieza consistirá en: limpieza de baños, pomos, barandillas, puertas, marcos y todas las zonas y espacios comunes como la entrada, secretaría, dirección, corredores, escaleras o accesos, así como también suelos, mesas, muebles, teléfonos, ordenadores, sillas o butacas, y cualquier material o superficie que pueda estar en contacto con los niños, como ascensores, alicatados, mármoles, colchonetas y juguetes.
De igual forma se realizará una adecuada ventilación de los locales, como las aulas o espacios comunes, que tendrá que realizarse de manera natural varias veces en el día, con anterioridad y al finalizar el uso de las aulas.
El Plan contempla también el tratamiento de los residuos con un sistema de recogida y eliminación de los residuos generados en el centro docente, en el cual se tendrá que disponer de papeleras con bolsa interior, que tendrán que ser limpiadas y desinfectadas al menos una vez en el día.
Fernando Pascual, regidor encargado del área de Servicios Urbanos, ha recordado que «se ha trabajado durante todo el verano para preparar y diseñar un Plan de Limpieza completo que cumpla con la normativa en todos los colegios, además de las tareas habituales de mantenimiento que se realizan durante el periodo estival en los centros».
Indicar, además, que el Plan de refuerzo también incluye recomendaciones y directrices en relación en las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.
Fernando Pascual, señala además que «la adopción y seguimiento de las medidas contempladas en el Plan de Limpieza y desinfección tiene como objetivo contribuir a que el personal del centro, alumnado y familias afrontan la apertura de los centros en el curso actual de manera segura y que todas estas medidas contribuyan a reducir el riesgo de contagios».