L’ecoparc de Alzira abre los fines de semana de 9 a 14 horas para facilitar la gestión de los residuos

El ecoparque es la instalación de recogida selectiva que tiene como objetivo hacer una gestión adecuada de los residuos que, por sus características, no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos, de ahí la importancia de no depositar desechos alrededor de los contenedores de basura, cartón o vidrio, puesto que los conocidos popularmente como trastos tienen que tratarse directamente al ecoparc.

El de Alzira mantiene un amplio horario de atención al público, incluido sábado y domingo, de 9 a 14 horas, para facilitar la gestión adecuada de los residuos tales como:

– De gran tamaño, como muebles, colchones usados, escombros, o neumáticos.
– Electrónicos: tanto grandes como pequeños.
– Residuos potencialmente peligrosos: pilas y baterías, aceites vegetales y de motor o tubos fluorescentes.
– Residuos que requieren tratamiento específico: radiografías, ropa y calzado.

La simple acción de acercarse al ecoparc para depositar el que no necesitamos nos reporta un doble beneficio:

Medioambiental, puesto que contribuye a la no aparición de vertederos incontrolados. Se pueden reciclar los gases contaminados de los electrodomésticos y evitamos la contaminación del suelo por el abandono de residuos.
Económico: cada vez que depositamos desechos al ecoparque de Alzira se nos atribuyen puntos con el fin de ser cambiados por descuentos a nuestro recibo de la tasa de reciclaje.

Fernando Pascual, regidor de Servicios Urbanos, manifiesta que: «Es muy importante acostumbrarnos a hacer un buen uso del ecoparc, puesto que así nos aseguramos que cada residuo es gestionado específicamente según sus características, solo así podemos conseguir reducciones en el volumen de basura y desechos. En 2020 para utilizar el ecoparc más de dos mil alzireñas/ños se han beneficiado de un descuento en el recibo de la tasa de reciclaje».

Otra de las finalidades asociadas al ecoparque es la de evitar vertederos incontrolados, lo cual degrada el entorno y causa un efecto visual totalmente negativo para cualquier ciudad como Alzira que cuenta con todos los servicios necesarios para evitar que proliferan este tipo de actitudes que todavía algunos posan en práctica en pleno siglo XXI, mucho a pesar de las reiteradas recomendaciones de hacer un uso correcto de los desechos y escombros.

Formamos parte de una sociedad en constante evolución, que diariamente generamos una gran cantidad de residuos, y de todo tipo, así que de nosotros depende acatar las normas de conducta correctas y depositado todo aquello que ya no necesitamos al ecoparc.

Ecoparc