Acto Institucional en Conmemoración de las víctimas de la Covid-19 y en reconocimiento al personal sanitario y de servicios

Alzira, 16 de julio de 2020.
Esta crisis deja constancia, una vez más, el impacto más grande entre las personas más vulnerables, entre las cuales se encuentran las personas mayores, con discapacidad, dependencia y aquellas que no tienen red familiar ni social o no pueden disponer dada la alarmante situación actual.

Por eso, hemos organizado este acto para recordar a las 6 personas de Alzira víctimas de la COVID-19, con la correspondiente solidaridad hacia sus familias y amistades por los momentos tan duros que han pasado, por las especiales circunstancias de despedida que han tenido que pasar. Desde aquí, nuestro más sincero pésame. También queremos mostrar nuestro afecto a las 86 personas que han sido confirmadas como casos positivos y que esperamos que recuperen su salud y normalidad cuanto antes posible si es que no se han recuperado todavía.

El otro motivo que nos reúne hoy aquí es dar las gracias, con palabras mayúsculas, a los y las profesionales de la Salud, de las residencias de nuestra ciudad, las personas del Servicios Sociales en general y las de atención a domicilio en particular, los servicios de limpieza, Farmacias, Cuerpos de Seguridad, el Ejército, Protección Civil, trabajadores y trabajadoras del sector alimentario, y todas las entidades y las personas que han trabajado durante el estado de alarma y que están trabajando para atender a cubrir las necesidades de la población en general, y en especial de las personas más vulnerables.

Ante la situación de crisis excepcional provocada por la COVID-19, las entidades locales, volvemos a ser la primera puerta a la cual grita nuestro vecindario. Como siempre, con la máxima responsabilidad de la administración local por su proximidad a la ciudadanía, los ayuntamientos damos respuesta a las difíciles situaciones que está generando esta crisis, atendiendo también los diferentes estados de necesidad. Ante el impacto del Coronavirus tenemos que hacer frente a la pandemia y luchar unidos contra ella.

Los ayuntamientos asumen con lealtad su papel dentro de la estructura institucional, somos Estado, y ofrecemos a la ciudadanía la responsabilidad, la gestión, los servicios y el aliento de seguridad que contribuye a mitigar, en lo posible, los problemas, adversidades y preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas.

La unión del municipalismo y la coordinación con el resto de las administraciones tiene que ser nuestro capital social y nuestro eje de actuación. La unión y la solidaridad son imprescindibles porque la democracia funciono y solo desde las sinèrgias institucionales y de la sociedad civil podremos hacer frente a esta situación.
En el Ayuntamiento de Alzira, desde el tiempo de confinamiento, no hemos dejado de tomar medidas y acciones para hacer frente al impacto que la crisis sociosanitaria y económica ha causado en la sociedad alzireña.

Mención especial merece el esfuerzo llevado a cabo por el área de Políticas Inclusivas y Servicios Sociales para acompañar y no dejar detrás a las personas más vulnerables, trabajo que ha contado con la tarea hecha por los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil, Cruz Roja y otras organizaciones solidarias de la ciudad. También tenemos que reconocer la tarea y el gran trabajo de la Policía Local, con un gran riesgo en la calle, haciendo respetar las medidas de confinamiento.

La solidaridad del pueblo alzireño se ha reflejado también en el Fondo solidario Somos Alzira donde los ciudadanos, agrupaciones, entidades y el mismo ayuntamiento han hecho sus aportaciones.

Por eso, la importancia de la unión del municipalismo y seguir las instrucciones establecidas por las autoridades sanitarias, establecer medidas siempre conforme a nuestro marco legal, respetando la autonomía local, medidas de ayuda y de acompañamiento a las medidas estatales y autonómicas, la concienciación de la ciudadanía y por supuesto, las reivindicaciones municipalistas, de los aspectos que entendemos son necesarios para el desempeño del papel que nos piden, que nos exigen nuestros vecinos y vecinas, que ahora más que nunca se hacen más visibles.

A veces, el uso desafortunado de redes sociales para desinformar, juegan en contra de todos y especialmente de los ciudadanos, de nuestros vecinos, suman confusión a una situación de extrema gravedad. No se puede improvisar el futuro con decisiones sin ninguna base, tenemos que ser solidarios, aquello que se haga durante el Coronavirus será decisivo por aquello que vendrá después. Por eso, tenemos que rechazar este tipo de conductas, sin que esto se interprete en ningún momento como un menoscabo a la libertad de expresión y opinión.

La coordinación institucional y la busca de soluciones, siempre en el marco de la legalidad, lejos de individualismos que no conducen a ningún camino, tiene que ser por encima de todo el emblema en la ardua tarea de salvaguardar la salud de las personas de nuestros pueblos y las terribles consecuencias económicas y sociales que llegarán. La fuerza municipal está sujeta a la gestión del servicio público que presta.

Las entidades locales están haciendo un esfuerzo muy mayor del habitual, cumplen con su deber público, político y social, asumiendo compromisos más allá de su marco competencial; adaptándose a esta situación dinámica propia de la excepcionalidad que la pandemia significa por imprevista y sobrevenida. Es evidente que las entidades locales de la Comunidad Valenciana están capacitadas para asumir las competencias y financiación que permita acometer el desarrollo y crecimiento de nuestras ciudades, como siempre se ha demostrado porque somos los primeros a responder y siempre con inmediatez y eficacia.

Desde el Ayuntamiento de Alzira, apoyando al municipalismo valenciano, consideramos necesario mantener la reivindicación de determinados aspectos que son claves para divisar nuestra Comunidad en un escenario de construcción positiva, por eso damos nuestro apoyo a las reivindicaciones hechas desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por las cuales:

➢ Instamos en el Gobierno de España que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit con independencia que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de paliar los daños económicos provocados por el Estado de Alarma.

➢ Permitir que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilizan para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores.

➢ Instar a la administración estatal y autonómica a establecer la participación de las entidades locales en los Planes y Fondos que se disponen para el restablecimiento económico y social de nuestras ciudades. La coparticipación a todos los niveles, europeo, estatal, autonómico y local, en los Planes de dinamización para reconstrucción de nuestras economías, es la base para activar y reparar el sistema productivo de nuestros pueblos.

➢ Solicitamos una mayor participación en los Fondos Europeos para atender con eficacia las difíciles circunstancias económicas después de la pandemia

➢ Instar en la Generalitat Valenciana a estudiar un nuevo modelo que permita compaginar con los ayuntamientos el establecimiento de ayudas y subvenciones, para arbitrar medidas compatibles y complementarias de estímulo y desarrollo de las PYMES, autónomos y otros colectivos.

➢ Mantener la coordinación con la administración autonómica, especialmente con presidencia de la Generalitat, para salvaguardar los intereses colectivos de nuestro pueblo. La colaboración, y la gestión conjunta son necesarias para afrontar la resolución de esta crisis sanitaria.

La lucha contra el Coronavirus en todos sus ámbitos es ahora prioritaria, para lo cual todos tenemos que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ser responsables de forma individual y colectivamente. Solo con la unión, colaboración y solidaridad de todos podremos frenar esta pandemia. La riqueza de nuestra tierra es nuestro valor colectivo, por lo tanto, más allá de signos políticos, con el espíritu y la entrega de la corporación municipal, de sus trabajadores y trabajadoras y su compromiso junto a la tenacidad, valentía y coraje de la ciudadanía alzireña dan la seguridad y esperanza al hecho que saldremos adelante. Es el momento de la unión para luchar contra la COVID 19, fuera de partidismos, todos somos Alzira.

 

COVID-19 5120 COVID-19 5138

COVID-19 5147 COVID-19 5162 COVID-19 5173