El Ayuntamiento de Alzira aumenta su fondo pictórico con cinco obras del artista alzireño Joaquín Gómez Perelló

• A la donación de la obra «Xiquet collidor en un hort d’Alzira» se añade la adquisición de 4 obras del artista alzireño

Alzira, 25 de junio de 2020.- La Concejalía de Cultura ha presentado al público esta mañana las cinco nuevas obras del artista alzireño Joaquín Gómez Perelló, en el acogedor patio del Museo Municipal de Alzira.

El alcalde de Alzira Diego Gómez, el regidor de Cultura, Alfred Aranda junto a otros regidores y los hijos del artista, Rubén y Luisa Gómez Aranda, han participado al acto de donación de la obra Xiquet collidor en un hort d’Alzira. Se trata de un óleo realizado a finales de los 50 o principios de los 60, pintado sobre un lienzo de 100 x 140 que estuvo confeccionado por el mismo autor. Esta pintura estará expuesta al museo porque todos los visitantes la disfruten.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alzira, aprobó en la Junta de Gobierno Local del 11/03/2020, la adquisición de sus obras: Fantasia en el Monestir de la Vall de la Murta, Rostre de dona mora, Fantasia del Quijote i Valencià a cavall amb vistes a les muralles d’Alzira.

Estas pinturas muestran temas relacionados con nuestro paisaje: los huertos, la Murta, las Murallas, así como la presencia de la cultura árabe de la antigua Algezira. Son pinturas realizadas en témpera y/o acuarela sobre papel, (1990) que han sido enmarcadas y pendientes de ubicación.

«Con esta incorporación a las colecciones municipales hemos enmendado la carencia de representación de la obra de Joaquín Gómez y le damos el lugar que le corresponde tanto para ser un artista plástico alzireño que ha destacado en las disciplinas de pintura, escultura, cerámica y como artista fallero, así como por la calidad artística de su obra que ha generado en su larga trayectoria profesional», ha manifestado el regidor de Cultura, Alfred Aranda

Estas obras se encontraban a la exposición organizada por la Real Cofradía de la Virgen María de Lluch que tuvo lugar en la Casa de la Cultura el septiembre de 2019. La muestra recogía una importante cantidad de los trabajos del artista de distintas épocas, técnicas y estilos. Su obra está presente en nuestra ciudad en colecciones particulares o en espacios como el Real Santuario de la Virgen María de Lluch o la iglesia parroquial de Santa Caterina y, a partir de ahora, ya forma parte de los fondos municipales de nuestro Ayuntamiento.

NOTAS SOBRE El AUTOR

Joaquín Gómez Perelló (1935-2007) empieza a tomar contacto con el mundo artístico en la Escuela Municipal de Dibujo y, de la mano del artista fallero alzireño Julio Íñigo se introduce en el campo de la realización de monumentos falleros, donde acaba destacando y llega a producir monumentos para varias fallas de València de la sección especial así como para comisiones falleras alzireñas como Camí Nou, Plaza del Forn, Pintor Andreu… y otras poblaciones vecinas, y consigue importantes premios con sus creaciones.

Durante muchos años formó parte del equipo artístico de la prestigiosa empresa Lladró y, durante dos años (1981-82), dirigió la Escuela Municipal de Dibujo de Alzira.

En cuanto a la pintura, dominaba casi todas las técnicas, óleo, aquarel·la, temperas o acrílicos y su producción está presente en colecciones de instituciones de nuestra ciudad y de particulares, destacando el mural del antiguo salón de actos del Instituto Rey en Jaime de Alzira.
De su faceta como escultor tenemos a Alzira una buena muestra representada por los bajos relevos ubicados al Real Santuario de la Virgen María de Lluch.

Donació Donació1