Con el lema «Cuidemos nuestro tesoro natural» el Ayuntamiento de Alzira lanza una campaña informativa sobre prevención de incendios forestales con el objeto de implicar y sensibilizar los principales grupos sociales que interactúan diariamente con nuestro paisaje.
Después de un año extremadamente lluvioso nuestras montañas han experimentado un importante aumento de la biomasa forestal, este hecho propicia que para la próxima época estival el riesgo d ‘incendio forestal sea mayor que el de los últimos años.
Por ese motivo, el Ayuntamiento lanza esta campaña para incrementar las precauciones y además de hacer vigilancia con las unidades de prevención de incendios forestales oficiales, pide la colaboración de la ciudadanía para extremar la custodia del paisaje forestal.
El regidor del área de Medio Ambiente, Pep Carreres, ha manifestado que «con la vuelta a la actividad después de este largo confinamiento y debido a las abundantes lluvias de los últimos meses, a todos nos ha sorprendido la explosión de la biodiversidad y la exuberancia de la vegetación de nuestros espacios naturales. Tenemos que ser conscientes que toda esta abundancia de vegetación forestal, en verano pierde la humedad y se convierte en combustible disponible para los incendios forestales, pudiendo ser muy rápidos y virulentos.
Es muy importante que todos los ciudadanos cuando disfrutemos de los espacios naturales, tomamos conciencia de su valor y de los beneficios que nos ofrecen, por así convertirnos en parte activa de su vigilancia y protección»
La campaña informativa está dirigida a todos los grupos sociales que viven y disfrutan de nuestro territorio, y especialmente a: Labradores, paseadores, cicloturistas o propietarios de casas en terreno forestal. De esa manera se van a lanzar diferentes mensajes breves con recomendaciones personalizadas y dirigidas a cada acto social que interactúa en un entorno próximo al forestal. Se trata de consejos y advertencias que cada grupo puede adoptar en sus acciones, bien para minimizar el riesgo de incendio forestal o bien para dar un aviso temprano en caso de detectar un inicio de incendio, posibilitando así la rápida intervención de los medios de extinción.